De acuerdo con el compromiso comunicado por el Gobierno de Panamá el 15 de diciembre pasado, Publio Cortés, Director General de Ingresos y autoridad competente delegada, ha firmado el Acuerdo Multilateral entre Autoridades Competentes (MCAA, por sus siglas en inglés), lo que permite ampliar su red de acuerdos de intercambio automático de información de manera eficaz y económica para el país.

La decisión de adherirse al MCAA responde a la necesidad de que Panamá pueda implementar el intercambio automático de información financiera con el grupo de países con que así lo determine mediante un mecanismo más eficiente, ya que la vía bilateral utilizada hasta la fecha no había sido muy efectiva para la consecución de acuerdos.

En la ceremonia realizada el día de hoy, 15 de enero en París, participó Masamichi Kono, Subsecretario General de la OCDE, además de Mónica Bhatia, Directora del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información. Por Panamá, acompañaron al Director General de Ingresos, José Fábrega, Embajador de Panamá en Francia, Darma Romero, Jefa de Intercambio de Información Fiscal de Panamá y Tania Valderrama, Tercera Secretaria de la Embajada de Panamá en Francia.

Panamá se comprometió a intercambiar información automáticamente en virtud del Estándar Común de Reporte (“CRS”), iniciando en el año 2018.

A pesar de ser un acuerdo multilateral, el MCAA permite que Panamá conserve la potestad de decidir con qué países intercambiará información automáticamente.

En la ceremonia, el Sr. Masamichi Kono felicitó a Panamá por sus avances en materia de transparencia fiscal y por el importante hito que representa la firma del MCAA el día de hoy.