La Autoridad de Turismo de Panamá y el Ministerio de Relaciones Exteriores inauguraron esta jueves el V Foro Internacional de Marca País, reuniendo por dos días a representantes de más de 10 países de Latinoamérica en el anfiteatro Ricardo J. Alfaro de la Cancillería.

El ministro de Turismo, Gustavo Him, destacó a Panamá como sede de este importante foro en el cual se estarán discutiendo buenas prácticas en manejo de marcas país, su evolución y experiencias.

“Aprenderemos de reconocidos especialistas internacionales, agencias, directores de cuentas y expertos que han manejado marcas líderes en turismo como Perú, Argentina, Colombia y México sobre cómo hacer estrategias publicitarias y como vender nuestra marca Panamá”, indicó Him.

Durante su intervención, el ministro encargado de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Hincapié, reconoció la importancia de unificar esfuerzos entre las instituciones que componen el sector público, en consonancia con el sector privado, a fin de transitar en conjunto el camino hacia la construcción de una identidad que refleje de forma integral la riqueza contenida en el territorio nacional.

En tanto, Him enfatizó que la marca destino de Panamá subió de la posición número 17 en 2009 a la posición número 7 en el 2016 en América Latina, lo cual indica que estamos en crecimiento.

Explicó que nuestra marca destino es VistiPanama (mariposa), muy conocida en el exterior, y desde diciembre del año pasado se trabaja con la marca país “La Gran Conexión” (el Canal) para temas de exportación, comercio, inversiones y logística.

Para la celebración de los 500 años de fundación de Panamá se está creando una marca ciudad trabajada por la Alcaldía, que se integrará como un complemento a estas dos marcas y que en este foro se explicará en detalle.

Him subrayó, además, que para reforzar una marca son fundamentales aspectos como una estrategia clara, dar continuidad a las acciones (ya se tiene el Fondo de Promoción Internacional), tener mercados objetivos y hacer uso de nuevas tendencias de comunicación como las digitales.

Durante el evento, las delegaciones de los países participantes firmaron el estatuto del Consejo Latinoamericano de Marca País, que surgió como iniciativa de Honduras cuando fue anfitrión del IV foro en 2016.

Patricia Lardizabal, asesora legal de Marca País Honduras, en representación del consejo, indicó la intención es elevar el comité, no solo se mantenga como marca país, sino que tenga un estatus de protocolo internacional donde se puedan compartir diferentes experiencias y toda Latinoamérica unida.

Explicó que este reglamento crea diferentes atribuciones y una representatividad de cada a uno de los países que participan del foro.

Laridizabal precisó que una marca país es mucho más que una estrategia de promoción de turismo e inversiones, ésta define la identidad de un país y es un sistema de valores que nos diferencia de los demás países.

Desde el año 2013, recordó, se celebró el primer foro marca país en Montevideo, Uruguay, donde valoraron que el trabajo conjunto de los países latinoamericanos es fundamental para que las estrategias de marca país continúen creciendo y desarrollándose.

Jaime Pons, uno de los participantes del foro, indicó que tener una marca reconocida ayuda a que los demás países nos identifiquen y que la misma debe ser duradera y no cambiarla cada cierto tiempo, sino darle el impulso necesario y usarla para el bienestar del país.

Señaló que este tipo de encuentros que hace la ATP es importante para lograr los objetivos, y que la credibilidad y el conocimiento de los panelistas son valiosos para todos:  touroperadores, hoteles, aerolíneas e instituciones.

El foro cuenta con expositores de empresas como Bloom Consulting, Future Brand Hispanic America, Google y VML, esta última a cargo de la campaña de promoción internacional de Panamá.

Panelistas de Chile, Perú, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Ecuador, Cuba, Uruguay, Argentina y República Dominicana analizan temas como KPIs (medición de campañas), ROI (retorno de inversión) de las actividades y estrategias de la marca país, métricas e indicadores de seguimiento, trabajo de cada MP en canales de tecnología, marcas sectoriales, marca destino y marca ciudad.