La canciller, Janaina Tewaney Mencomo, sostuvo una reunión con el embajador de España en Panamá, Guzmán Ignacio Palacios Fernández, con la finalidad de compartir experiencias y estrechar las relaciones políticas, económicas y los lazos de amistad entre ambas naciones.

La oportunidad fue propicia para destacar el fortalecimiento de la relación estratégica entre Panamá y España, además del excelente nivel de interacción logrado en los ámbitos comerciales, agrícolas, científicos, educativos y de cooperación internacional.

En lo bilateral, resaltan el desarrollo de proyectos y programas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con sede en Panamá, la cual gestiona la acción humanitaria para toda la región Latinoamericana y el Caribe, entre los cuales se destaca el Programa de Agua Potable y Saneamiento en la Comarca Ngäbe Buglé y el Programa de Acceso Universal a la Energía, cuyo impacto incide de manera directa en la población panameña.

Durante el encuentro, también conversaron sobre el interés de avanzar en la ejecución de los proyectos y los avances de ICRIME en el que participa el instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELFC) de Panamá, manejado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas de España (FIIAPP), en apoyo al laboratorio Forense.

Se aprovechó la oportunidad para destacar que uno de los ejes de la política exterior española, es la solidaridad iberoamericana, marco en el cual desarrolló su gestión diplomática para fortalecer las relaciones de ambos países, que hoy es global y abarca muchos campos de cooperación y en las relaciones culturales.

Para finalizar la reunión, los altos funcionarios coincidieron en seguir trabajando para ampliar y fortalecer las relaciones diplomáticas entre Panamá y España, las cuales datan de mayo de 1904.