La Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado se reunió con la Representante Especial del Secretario General de la ONU sobre la violencia contra los niños, Marta Santos, para abordar los temas relacionados sobre la prevención de violencia contra la niñez y la adolescencia en Panamá, desde la primera infancia.

Santos País felicitó los avances de Panamá en materia de protección de la niñez, y los ambiciosos proyectos que el país está ejecutando.  Asimismo, reconoció el compromiso de Panamá con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incidiendo en el impulso que está dando la Canciller, tanto en Panamá como desde la representación del país ante las Naciones Unidas.

Al mismo tiempo, la representante especial de la ONU abordó la importancia de poner en marcha un sistema de protección integral de la niñez y la adolescencia que tenga como enfoque prevenir la violencia contra los niños, y a su vez, contribuir en el fortalecimiento familiar. Esto, agregó, es clave para avanzar en el alcance de las metas de desarrollo sostenible (ODS), especialmente, la relacionada con la eliminación de toda forma de violencia contra la niñez, así como para garantizar el desarrollo adecuado de los niños y niñas en Panamá en condiciones de equidad e igualdad.

La Vicepresidenta y Canciller aseguró que Panamá dará seguimiento a la adopción de este marco legal, al tiempo que manifestó el interés de que el país reciba un acompañamiento de UNICEF en materia de institucionalidad de todos aquellos temas que pretinen a la infancia.

En este sentido, la Representante de UNICEF en Panamá, Kyungsun Kim manifestó la disposición y compromiso de UNICEF de trabajar de la mano con el Gobierno de Panamá en estos proyectos.

La Representante Especial del Secretario de las Naciones Unidas sobre violencia contra los niños se encuentra en Panamá participando el V Foro Mundial de Líderes Religiosos para prevenir la violencia contra la niñez, organizado por la Red Global de Religiones a favor de la infancia (GNRC). Al respecto, la jefa de la diplomacia panameña aseguró que Panamá se complace de auspiciar el espacio, al ser un país con una visión de pluralidad, donde convergen religiones y culturas.