Panamá, 8 de mayo de 2020. Más de doscientos cincuenta panameños provenientes de 14 países, incluyendo España, Francia, Reino Unido, Bélgica, Portugal, Países Bajos, Alemania, República Checa, entre otros, donde se encontraba la mayor concentración de panameños, arribarán este 10 de mayo a la ciudad de Panamá, como parte de los esfuerzos de repatriación de nuestros ciudadanos que se encuentran varados en distintas ciudades tras las restricciones que suspendieron el ingreso de personas al territorio nacional, impuestas por el Decreto Ejecutivo No. 507 de 24 de marzo de 2020.

Los pasajeros de este vuelo, que sale a las 8:00 a.m. de Madrid y aterriza aproximadamente a las 6:45 p.m. (hora panameña) en el Aeropuerto Internacional de Tocumen cumplieron con los procesos y procedimientos de bioseguridad en su movilización recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Como parte de la logística de su retorno fue necesario que la Cancillería gestionara ante los gobiernos de dichos países la obtención de permisos de movilización y salvoconductos entre distintas ciudades y países; permisos de frontera y autorizaciones para pernocta, entre otros.

Este vuelo humanitario se gestionó como una alternativa para repatriar a panameños que tenían necesidad de regresar a Panamá, ya sea por falta de recursos económicos o por reunificación familiar en medio de esta pandemia, en momentos que los vuelos comerciales se encuentran suspendidos y muchas fronteras cerradas.

La Cancillería informa que a su arribo al territorio nacional cada uno de los repatriados se someterá a todas las medidas de cuarentena y protocolos sanitarios que determine el Ministerio de Salud (MINSA); además se mantendrán en instalaciones supervisadas por el MINSA y serán custodiados por el Ministerio de Seguridad para garantizar su buen estado de su salud y la del resto de los panameños.

Este esfuerzo de repatriación fue liderizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores e involucró el apoyo interinstitucional del MINSA, la Dirección de Aeronáutica Civil, el Servicio Nacional Migración, el Aeropuerto Internacional de Tocumen y el Ministerio de Seguridad.