La Segunda Reunión de trabajo de la Comisión Nacional Permanente para la Aplicación del Derecho Internacional Humanitario (CNPDIH), se celebró en  el Ministerio de Relaciones Exteriores, a fin de concretar el calendario de actividades con miras a promover su  observancia y desarrollo.

Entre las actividades para este año figura, entre otras,un seminario.formativo en Derecho Internacional Humanitario para fortalecer las capacidades institucionales; además del acompañamiento técnico del Comité Internacional de la Cruz.Roja (CICR) para desarrollar la agenda que se propone la Comisión.

Durante la jornada de trabajo se reiteró la disposición del Gobierno de la República de Panamá de  avanzar en el cumplimiento de los compromisos con el Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, mediante entre otras acciones, la observancia de los convenios, tratados y protocolos suscritos en la materia, entre estos Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos adicionales de 1977.

La  Comisión, reactivada en diciembre del año pasado, presidida por  el Ministerio de Relaciones Exteriores, que también ocupa  la Secretaría Técnica;, tiene entre  sus responsabilidades,  elaborar  estudios y formular recomendaciones para promover la observancia, desarrollo y difusión de las normas y principios del Derecho Internacional Humanitario.

Cabe recordar que el  Derecho Internacional Humanitario (DIH), es un conjunto de normas que, por razones humanitarias, trata de limitar los efectos de los conflictos armados y protege a las personas que no participan o que ya no participan en los combates y se aplica.  en caso de conflicto armado.

Integran además esta Comisión  los ministerios de  Gobierno y Justicia, Educación,  Presidencia,  Salud, Público,   Desarrollo Social y  Seguridad, además de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional, la Universidad de Panamá,  el Sistema Nacional de Protección Civil y la  Cruz Roja de Panamá.