La primera Dama de la República, Lorena Castillo de Varela, participó en el encuentro preparatorio para la Cumbre de Laureados y Líderes para los Niños 2018, que se realizará en marzo próximo en Jordania, con el objetivo de unir esfuerzos, afinar estrategias y consensuar un documento que sirva de guía para las instancias de las Naciones Unidas que trabajan para eliminar el trabajo infantil, garantizar y asegurar el pleno ejercicio de los derechos de los niños y niñas.

Durante la reunión del Comité Coordinador de esta Cumbre, del cual la primera Dama forma parte, se coordinó la agenda y actividades que se desarrollarán en marzo próximo en el marco de la preparación del documento, que será presentado en la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre durante el 73 periodo de sesiones y servirá como hoja de ruta para potenciar las acciones y proyectos que se realizan a nivel global, regional y de país para eliminar este flagelo social.

Además de la primera Dama que en Panamá preside el Comité para la Erradicación de Trabajo Infantil y Protección de la Persona Adolescente Trabajadora (CETIPPAT), el Comité Coordinador de la Cumbre de Laureados y Líderes para los Niños 2018 que se reunió en Jordania, está integrado por: el Premio Nobel de la Paz 1996, José Ramos Horta; el Premio Nobel de la Paz 2014, Kailash Sayarthi; el Príncipe Ali Bin Al Hussein de Jordania; la Princesa Laurentien de Los Países Bajos, la Presidenta de Robert F. Kennedy Human Rigths, Kerry Kennedy y el Asesor especial del Secretario General de la ONU sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible Sr. Jeffrey Sachs.

La primera Dama insistió en que la niñez es la mejor inversión de un país y que crecer, jugar y estudiar es su derecho y reiteró que la erradicación del trabajo infantil es una labor de todos. “Hay que involucrarse como sociedad y denunciar el trabajo infantil”, sostuvo Castillo de Varela.

De acuerdo a un informe elaborado entre 2012 y 2016 por la OIT y la Walk Free Foundation, en asociación con la Organización Mundial para las Migraciones (OIM), el cual fue dado a conocer en Suiza en 2017, en el mundo 152 millones de niños entre 5 y 17 años están en situación de trabajo infantil.

De esos 152 millones de niños trabajadores, 64 millones son niñas y 88 millones niños, quienes están sometidos al trabajo infantil, lo que deja en evidencia que uno de cada diez niños en el mundo trabaja.

Realidad de Panamá

Panamá ha reducido a una cuarta parte la cifra de niños y niñas en condición de trabajo infantil en los últimos ocho años.

En 2016, Panamá contaba con 23,855 niños trabajadores, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República.

Esto representa casi un 12% menos que los registrados en 2014, de los cuales un 64% laboraba en el sector agropecuario, principalmente en zonas indígenas y alejadas de la capital.

Estos avances y el esfuerzo de Panamá por convertirse en el primer país de América Latina en erradicar el trabajo infantil han sido reconocido por el Premio Nobel de la Paz 2014 y luchador incansable contra este flagelo social, Kailash Satyarthi que ha elogiado la efectiva articulación entre gobierno y organizaciones, y en febrero pasado durante una visita a Panamá en compañía de la primera Dama reiteró su respaldo al Gobierno para eliminar el trabajo infantil.

Precisamente, para seguir avanzando en su lucha contra el trabajo infantil, en noviembre pasado el Gobierno de la República de Panamá representado por la Viceministra de Trabajo y Desarrollo Laboral; Zulphy Santamaría, las organizaciones de empleadores representados por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y los trabajadores por el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) y la Coordinadora Nacional de Unión Sindical (Conusi), se comprometieron a incrementar sus esfuerzos para la consecución de la Meta de ser el primer país de América Latina en erradicar el trabajo infantil.

Durante el encuentro la primera Dama estuvo acompañada de la Directora Ejecutiva y el Jefe de Comunicación Estratrégica y Técnica de su Despacho, Melisa Velarde y Eduardo Batista, respectivamente.