El Gobierno de Panamá, por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores desea referirse a la celebración de la primera reunión Interinstitucional tendiente a evaluar la posibilidad de que instituciones del Estado panameño registren una o varias marcas que certifiquen el cumplimiento de estándares de comercio justo en la producción de bienes de exportación panameños.

El Ministerio de Relaciones Exteriores recuerda que el Comercio Justo, que es promovido por la Organización de Naciones Unidas, tiende a propiciar una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores, y tiene como objetivos: 1) garantizar para los productores un salario justo, 2) mejorar las condiciones de seguridad e higiene del lugar de trabajo, 3) fomentar la igualdad de oportunidades para las mujeres, 4) proteger los derechos de los niños, y 5)salvaguardar las minorías étnicas.

El Gobierno Nacional se encuentra comprometido en la búsqueda de esos objetivos con el propósito de cumplir de buena fe los compromisos internacionales adquiridos de índole humanitario y económico comercial. El Ministerio de Relaciones Exteriores resalta que en la reunión se estableció la necesidad de crear una comisión interinstitucional, con el propósito de adelantar trabajos de cara al registro de las marcas de certificación de comercio justo para productos de exportación panameños; para lo cual esta Institución adelantará las labores tendientes a establecer el instrumento jurídico que permita esta labor.

En la reunión, llevada a cabo en el Salón Los Próceres de la Cancillería participaron Su Excelencia Niurka del C. Palacio V. Viceministra del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Irene Abrego Directora General Encargada de la Dirección General de Política Exterior, Elvira Barrios Subdirectora General Encargada de la Dirección General de Política Exterior, Tomás Duncan Director General de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales, Luz Celeste de Davis Directora General de la Dirección General de Protección de la Propiedad Industrial (DIGERPI), Kathia Fletcher Jefa del Departamento de Marcas de la DIGERPI, Ahychel Elías del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), Adriaan Beiertz Asistente del Viceministro de Relaciones Exteriores y Víctor Atencio G. Asesor de la Dirección General de Política Exterior