El Vicepresidente y Ministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Varela y el Vicepresidente de la República de China (Taiwán), Vincent C. Siew, presidieron este martes el acto protocolar en el que se anunció el proyecto de construcción del hospital de la Región de Salud de la Región de Panamá Norte, y posteriormente realizaron el recorrido por las instalaciones del Hospital Regional Docente 24 de diciembre, obras que se desarrollan con la cooperación del pueblo y Gobierno taiwanés.

El Jefe de la Diplomacia panameña señaló que la República de China (Taiwán) ha contribuido con importantes obras que han coadyuvado al desarrollo del país, a las que se agregará la construcción de un nuevo y moderno Hospital de la Región de Panamá Norte, que será similar al Hospital Regional Docente 24 de diciembre. Asimismo, el Vicepresidente y Canciller Varela manifestó que se avanza con paso firme en los trámites requeridos para convertir este proyecto en realidad, reiterando así el compromiso con un sector prioritario para la cooperación bilateral, como lo es salud, particularmente en el área de Panamá Norte donde se concentra una población de escasos recursos que necesita contar atención médica en sus proximidades.

Adicionalmente, el Vicepresidente panameño aceptó la cooperación propuesta por la República de China (Taiwán) para la formación en ese país de especialistas médicos que requiere nuestro sistema de salud, incluyendo los conocimientos en las más avanzadas técnicas médicas y de investigación científica. “Este y otros tipos de proyectos son una muestra elocuente de los lazos de amistad y continua cooperación que existe entre la República de China Taiwán y la República de Panamá, que se han cimentado en el respeto y la democracia en común entre ambos países.”, agregó el Jefe de la Diplomacia panameña. Por su parte, el Vicepresidente Siew indicó que “proyectos como El Hospital Regional de la 24 de Diciembre, son el resultado de un esfuerzo del Presidente Ricardo Martinelli y el Vicepresidente Juan Carlos Varela para que atiendan no sólo las necesidades de una población de más de 250 mil panameños que residen en estos barrios aledaños sino que se convertirá en una cuna de preparación para los médicos que atenderán en este hospital”.

Durante el acto protocolar se presentó un video con las proyecciones de lo que será el nuevo hospital, que estará ubicado a orillas de la carretera transístmica y que será un centro de atención médica de segundo nivel, de aproximadamente 60 camas, con proyección a crecimiento futuro de 100 camas, con especialidades básicas, que beneficiará a una población de 170 mil 709 habitantes de los Corregimientos de Chilibre, Las Cumbres, Alcalde Díaz y Ernesto Córdoba Campos. La cooperación bilateral también contribuyó con la construcción del Hospital Regional Docente 24 de Diciembre, que inició su funcionamiento en diciembre pasado, atendiendo a la fecha, un aproximado de seis mil pacientes por mes, de los corregimientos de la 24 de Diciembre, Juan Díaz, Pedregal, Pacora y Tocúmen.

Además es el primer centro médico hospitalario que, en Convenio con la Universidad de Panamá, contribuye a la formación de especialistas en diferentes ramas de la medicina que necesita nuestro sistema de salud pública. Panamá y Taiwán han acordado un Programa de Cooperación Bilateral periodo 2009-2014, en áreas como la educación, la seguridad, la formación de emprendedores, el fortalecimiento institucional y la salud, entre otras. A la Ceremonia asistieron el Vicecanciller Álvaro Alemán; la Secretaria General, Priscilla Weeden de Miró; el Ministro de Salud Franklin Vergara, Directores Generales del Ministerio de Relaciones Exteriores e invitados especiale