Las históricas y excelentes relaciones diplomáticas y de hermandad, que existen entre Panamá y Costa Rica, quedaron de manifiesto durante la inauguración de la nueva sede de oficinas de la misión diplomática costarricense ubicada en el área bancaria de Avenida Balboa, en esta ciudad.

En la ceremonia, tanto el Ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto como su homólogo, Enrique Castillo Barrantes ponderaron la cada vez más estrecha amistad entre Panamá y Costa Rica que en el ámbito diplomático data de hace más de un siglo y que además ha desarrollado mecanismos e instrumentos bilaterales que permiten el intercambio y la cooperación fluida para beneficio de ambas naciones.

El Canciller Álvarez De Soto agradeció al gobierno y pueblo de Costa Rica por lo que apreció como un regalo a la República de Panamá, al adquirir su propia Embajada, lo cual muestra la importancia de invertir en un país con los cuales existen lazos comunes a nivel centroamericano y mundial.

Por su parte, el Ministro costarricense dijo que “la adquisición de la sede propia representa el reconocimiento de la hermandad estrecha y cálida entre ambas naciones, un homenaje a Panamá como vecino y una señal de estabilidad y permanencia de las relaciones”.

Por su parte, el Embajador de Costa Rica en Panamá, Rodrigo Rivera Fournier, también destacó la importancia de contar con una sede propia que brindará mayores facilidades a los costarricenses residentes en Panamá y a los panameños a través de la Embajada y del Consulado.

Panamá y Costa Rica que establecieron relaciones diplomáticas en 1903, mantienen como instrumentos bilaterales el Consejo de Asociación, la Comisión Mixta Demarcadora, Comisión Técnica Binacional, mientras la relación jurídica se sustenta en 25 acuerdos vigentes y la económica en una activa exportación e importación de productos. Además, Costa Rica representa uno de los principales socios comerciales de Panamá a nivel mundial y del bloque Centroamericano.

A la ceremonia asistieron el Ministro de la Presidencia Roberto Henríquez; el Viceministro Administrativo de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Luis Fernando Salazar, miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Panamá, Representantes de Organismos Internacionales e invitados especiales.