El Ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto asistirá a la reunión de Cancilleres de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que se llevará a cabo este miércoles, en República Dominicana, para evaluar los avances y desafíos del proceso de la integración regional. Álvarez De Soto indicó antes de su salida, que, “se discutirá la propuesta de encuentro entre los Ministros de Relaciones Exteriores de los países del SICA y los representantes de los países observadores, con el objetivo de reflexionar sobre los desafíos de la región e impulsar la cooperación y coordinación conjunta alrededor de los grandes pilares prioritarios de la agenda en marcha del proceso de la integración centroamericana”.

El Canciller, Francisco Álvarez De Soto reiteró además la importancia que tienen para Panamá los procesos de integración regional, especialmente con los hermanos centroamericanos, toda vez que estos esfuerzos permitirán abrir canales de comunicación y cooperación para nuestras naciones.

En esta ocasión, el Jefe de la Diplomacia panameña, en conjunto con sus homólogos, tendrán una agenda de temas importantes para el desarrollo de la integración, como la presentación de una Sala de Crisis, cuyo objetivo será que Centroamérica pueda contar con una propuesta para desarrollar la capacidad de gestión y monitoreo de probables desastres que pudieran sobrevenir en la región.

Como otro punto de agenda, se someterá a la aprobación de los Cancilleres del SICA, la solicitud del Reino de Marruecos para ingresar como Estado Observador Extraregional; la propuesta para la celebración del encuentro entre los Ministros de Relaciones Exteriores del SICA y los representantes de los países Observadores del SICA; al igual que la presentación por parte del Secretario General del SICA, de los informes trimestrales sobre las misiones oficiales realizadas.

Actualmente la Presidencia Pro Témpore del SICA la ostenta República Dominicana, quienes han propuesto dar seguimiento y aportar al fortalecimiento del proceso de integración regional, sustentado en intereses comunes, asumiendo el mismo como motor de crecimiento y desarrollo sostenible para nuestros países.

El encuentro se celebrará en Casa de Campo, ciudad de La Romana, y participarán los Cancilleres de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, y República Dominicana. También asistirá el canciller de México como invitado especial. Cabe destacar que previo a esta reunión, este lunes se realizó la XXII Reunión del Comité de Seguimiento del Comité Ejecutivo y el martes se efectuará la XXXIV Reunión del Comité Ejecutivo del Sica.