El Canciller de la República, Francisco Álvarez De Soto, participó de un conversatorio en el prestigioso Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), de la ciudad de Washington D.C., en una intervención articulada alrededor de la Política Exterior de Panamá y como la misma ha influenciado el desarrollo sociopolitico y comercial del hemisferio occidental.

A través de una exposición firme, el Ministro Álvarez De Soto expreso que la Administracion del Presidente Ricardo Martinelli comprendió que la agenda política deber ser manejada conjuntamente con la agenda económica y comercial, la cual se vio acompañada de un gobierno democrático y por un manifiesto respeto a los derechos humanos.

En este escenario, “Panama esta listo para asumir un nuevo rol y acercase a lo que llamamos primer mundo”, comentó el Canciller panameño. Prueba de ello ha sido el compromiso asumido por Panamá en la concreción de Acuerdos Comerciales con Canadá, Estados Unidos, Unión Europea y México, entre otros.

Por otro lado,el Jefe de la Diplomacia panameña se encargó de remarcar la necesidad de seguir afianzando los vínculos multilaterales entre los paises de las Américas, haciendo énfasis una vez más en la necesidad de mantener relevante foros multilaterales regionales como son la OEA y la AEC, los cuales constituyen verdaderos espacios de diálogo político y económico.

En el plano político, el Ministro Álvarez De Soto manifestó que Panamá está tomando el papel de líder regional y manifestándose sobre temas como Corea del Norte, Siria y Ucrania.

A su vez, también remarcó el carácter de proveedor de servicios de Panamá, donde se destaca fundamentalmente el Canal de Panamá y los servicios bancarios y financieros.

Posteriormente, se abrió un espacio para preguntas por parte de la audiencia durante el cual se abordaron temas como la situación con Venezuela, la ampliación del Canal de Panamá, el rol de Estados Unidos en la región, el apoyo de Panama a Israel y la situación que se vive en regiones como Ucrania.