El Ministro de Relaciones Exteriores Francisco Álvarez de Soto participó de la Sesión Extraordinaria de la Organización de Estados Americanos en Washington D.C; con el objetivo fundamental de revalidar la importancia de ese foro.

“La OEA que todos necesitamos es una Organización que sea inclusiva, como ha señalado el Secretario General, formada por países soberanos, diversos y legitimados por la democracia, que actúan con una agenda común consensuada en plena igualdad de condiciones. Esta debe ser la OEA del siglo XXI, moderna, redimensionada y acorde con las prioridades de la región, muy distantes respecto a las que se dieron cuando surgió durante la guerra fría” manifestó el Canciller de Panamá.

En dicha sesión, se remarcó la importancia que tiene este Organismo para todo el continente Americano, y se reafirmó la necesidad de adecuarla a los nuevos tiempos que operan, manifestando la necesidad de realizar una reforma estructural que revitalice esta institución.

Aprovechando la visita, el Ministro Álvarez De Soto manifestó nuevamente la preocupación del Estado panameño por la situación en el hermano país de Venezuela. En esta sesión el Canciller Álvarez De Soto reitero que las propuestas de Panamá “ante la OEA sobre Venezuela han sido, siempre, en un plano de respeto absoluto al pueblo y al gobierno de Venezuela, entendiendo que la situación debe ser resuelta entre venezolanos”.

Para concluir, el Canciller Álvarez De Soto manifestó que “los Estados Miembros de la OEA, siempre encontrarán en Panamá un país amigo, un país tolerante y respetuoso frente a las ideas de otros Estados por muy grandes que puedan ser las diferencias. En Panamá jamás se encontrará el uso de una palabra o calificativo irrespetuoso contra ninguna autoridad para hacer valer las opiniones e ideas. Eso sí, en Panamá encontrarán una nación y un gobierno serio, con temple, que hará valer el respeto a sus autoridades y al Estado Panameño, y que rechazará, siempre, el ataque y la descalificación”.