Este 21 de mayo, el Canciller Francisco Álvarez De Soto fue recibido por su homólogo Manuel González Sanz, en la Casa Amarilla, sede del Ministerio de Relaciones de Costa Rica, constituyéndose en la primera Visita Oficial de un Canciller a San José, atendida por el recién designado Ministro.

En el marco de dicho encuentro y luego de una sesión privada sostenida por los Ministros, el Canciller Álvarez De Soto destacó la alta importancia y la visión de Estado que Panamá le otorga a sus relaciones con los países vecinos y particularmente, en el caso de Costa Rica, por la significativa agenda común que nos une.

Al señalarse la importancia de procurar una actividad permanente por parte de los mecanismos bilaterales, principalmente del Consejo de Asociación, el Canciller González Sanz coincidió en la importancia de acordar, de manera conjunta, una posible fecha que permita, en breve, celebrar este encuentro.

Del mismo modo, los Ministros compartieron la importancia del trabajo conjunto en la frontera común y en darle continuidad y seguimiento a los trabajos técnicos que se desarrollan en el marco de la Comisión Mixta Demarcadora de Límites.

Por su parte, el Ministro Álvarez De Soto hizo formal entrega del Canje de Notas que formaliza el Acuerdo de Cooperación para la gestión, administración, supervisión y ejecución del proyecto Estudios, Diseño y Construcción del Puente Binacional sobre el Río Sixaola, un proyecto con una alta connotación para ambos países, por lo que comporta para el desarrollo de la zona de frontera y para la región en general.

Cabe señalar que el mismo constituye una iniciativa del Proyecto Mesoamérica. La apertura de la nueva sede de la Embajada de Costa Rica en Panamá también fue objeto de atención por ambos Cancilleres, en tanto evidencia la proyección ante una relación saludable y de largo plazo entre países hermanos. Las relaciones aerocomerciales también generaron criterios de interés para ambas partes.

La ocasión fue propicia para intercambiar criterios sobre los asuntos regionales, inherentes a las agendas de SICA, CELAC, SEGIB y la OEA. En el marco de la Presidencia Pro Tempore de la CELAC que ejerce Costa Rica, el Canciller Álvarez De Soto renovó el ofrecimiento expresado por Panamá de acoger la Reunión sobre Asistencia Humanitaria y la Reunión Ministerial de Finanzas que deberán preceder la Cumbre Presidencial en 2015.

Por su parte, el Canciller de Costa Rica extendió una atenta invitación para que Panamá participe de manera activa en la V Reunión de los Estados Parte de la Convención sobre Municiones en Racimo, a celebrarse en San José, del 2 al 5 de septiembre próximo, cuya organización fue felicitada por el Canciller de Panamá.

Durante la reunión ampliada, los Cancilleres estuvieron acompañados por el Viceministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Alejandro Solano, el Director General de Política Exterior y Michel Chartier; y por Panamá, el Embajador José Javier Mulino, la Subdirectora General de Política Exterior, Isbeth Quiel, la Segunda Consejera de la Embajada, Luz Divina Arredondo y el Asistente del Ministro, Miguel Julián Lucas.