La República de Panamá presentó ante las Naciones Unidas la experiencia en la Prevención de Delito y las acciones de la Justicia Penal e instó a los países de Latinoamérica a adherirse al Convenio de Budapest, para juntos enfrentar con mayor fuerza la ciberdelincuencia y protege la integridad de los ciudadanos e instituciones estatales. La Misión Permanente de Panamá ante las Naciones Unidas, participó en el 23° Periodo de Sesiones de la Comisión de Prevención de Delito y la Justicia Penal en Viena, Austria, este mes, luego de que la Unión Europea confirmó el acceso al Convenio de Budapest, en marzo último.

Luego de la aprobación del Convenio de Budapest como Ley de la República mediante la Ley 79 del 22 de octubre 2013, y ante los requerimientos que se desprenden del artículo 24.7.a., sobre Extradición, el Ministerio de Relaciones Exteriores, fue designado como el punto de contacto en la República de Panamá. Cabe destacar que Panamá es el segundo país latinoamericano en ratificar éste Convenio, después de la República Dominicana y además cumplió una serie de requerimientos entre los que se pueden mencionar: la modificación del Código Penal en 2008, donde se tipificaron y regularon los delitos cibernéticos, incluyéndose los delitos contra la Seguridad Informática.

Además de la aprobación de leyes que mencionan el tema de la cibercriminalidad, tal es el caso de la Ley sobre Crimen Organizado que reconoció a los delitos contra la seguridad informática como crímenes graves y que forman parte de la delincuencia organizada. De igual manera se creó la División Especializada en Delitos contra la Propiedad Intelectual y Cibercrímen en la Dirección de Investigación Judicial de la Policía Nacional que tendrá a su cargo la investigación, recolección y aseguramiento de las evidencias digitales en los procesos que involucren no sólo sistemas informáticos, sino aquellas investigaciones de campos vinculadas a cibercrímenes. Para los trámites relacionados sobre Asistencia Mutua, la Procuraduría General de la Nación, será el punto de contacto a través de la Fiscalía de Asuntos Internacionales y de la Fiscalía Superior Especializada en delitos Contra la Propiedad Intelectual y Seguridad Informática.

Para los trámites referentes al artículo 35 (Red 24/7) del Convenio, se ha señalado a la Dirección de Investigación Judicial de la Policía Nacional, específicamente, a la Oficina de Interpol Panamá, como punto de enlace.