Acompañada por el estudiante Carlos Del Pratt, del Centro Educativo Básico General de República de Honduras, en Pacora, viajó hoy a Tegucigalpa, la Viceministra de Relaciones Exteriores, Mayra I. Arosemena, para participar en el lanzamiento del Programa de Responsabilidad Social Institucional del gobierno hondureño “Diplomacia para una Vida Mejor”, basado en la experiencia panameña. “El Ministerio de Relaciones Exteriores premia a Carlos, estudiante del octavo grado por sus relevantes méritos académicos, ganador del concurso de redacción “Conociendo los sitios históricos de Panamá”, en el marco del proyecto Embajada Escuela del Programa de Responsabilidad Social Institucional que adelanta la Cancillería panameña y que ha motivado a otros países como Honduras”, dijo la Viceministra.

Mediante el Proyecto Embajada-Escuela, se promueve que las Embajadas acreditadas en Panamá apoyen a los planteles educativos que llevan el nombre de su país. La Embajada hondureña en Panamá ha contribuido con el Centro Educativo Básico General de República de Honduras en Pacora, en la infraestructura, el programa académico y el intercambio cultural. El estudiante Del Pratt agradeció a la Cancillería y a la Embajada de Honduras por esta oportunidad que le permitirá conocer el país del cual su escuela lleva el nombre y compartir con compañeros esta experiencia única. La Viceministra; el joven Carlos; la Embajadora de Honduras en Panamá, Nery Magaly Fúnez y la Directora del Centro, Nitzia Garrido, también compartirán con los alumnos y docentes de la Escuela Mixta República de Panamá, en Honduras, la celebración del 74 aniversario de fundación del plantel.

La Cancillería Panameña en conjunto con las misiones diplomáticas acreditadas en otros países donde existen escuelas que lleven el nombre de Panamá, desarrolla el Proyecto Escuelas de Panamá, con el propósito de fortalecer esos planteles educativos, la amistad y el intercambio cultural. El Gobierno panameño, por conducto de la Embajada, ha apoyado a la Escuela Mixta República de Panamá en Honduras, con mobiliario, equipo de cocina, patrocinio de actividades culturales con presentaciones folclóricas proyectando nuestra idiosincrasia cultural y becas de excelencia académica. Este año se realizó además el concurso “Celebrando el Centenario del Canal de Panamá en el Exterior”, que motivó a los estudiantes hondureños que participaron en pintura y redacción. Además de los premios a los ganadores, la Viceministra entregará mochilas alusivas al histórico acontecimiento que transformó el comercio mundial y contribuye al intercambio entre naciones. A la ceremonia han sido invitados Diana Valladares, Subsecretaria de Estado de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras; Nery Fúnez, Embajadora de Honduras en Panamá; Mario Ruiz Dolande, Embajador de Panamá en Honduras; Profesor César Palma, Director de la Escuela República de Panamá, docentes y estudiantes.