El Ministro Francisco Álvarez De Soto, acompañado del Representante Permanente de Panamá ante la Organización de Estados Americanos, Embajador Arturo Vallarino, continuó su visita oficial al seno de la OEA, con una reunión con los embajadores de la Comunidad del Caribe (CARICOM), con el propósito de seguir manteniendo y afianzado los vínculos con esta importante agrupación de países.

En este sentido, la presidencia de CARICOM manifestó la admiración y el respeto que dicha comunidad tiene por la República de Panamá en relación al crecimiento mostrado en los últimos años, tanto en materia económica como en el aspecto político y en el desarrollo urbanístico. Seguidamente, los embajadores del CARICOM celebraron el hecho de que Panamá haya llegado un acuerdo en torno a la ampliación del Canal, puesto que repercutirá positivamente en la región del Caribe.

El Canciller Álvarez De Soto, agradeció la participación de los Embajadores, al tiempo que manifestó el interés de que transmitan a sus respectivos gobiernos la importancia que tiene el Caribe para Panamá , la necesidad de reafirmar los lazos histórico y culturales al igual que los económicos para beneficio de toda la región.

A su vez también, el Ministro Álvarez de Soto reiteró la disposición de Panamá de seguir participando en materia de cooperación en los países caribeños, como el presente caso de Haití, país con el cual se comparte la experiencia en educación, salud, cultura, formación policial, así como buenas prácticas sobre el sistema bancario, turismo, puertos, logística y manejo de zonas francas.

Aprovechando la oportunidad, también se expresó la necesidad de reforzar el papel de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), teniendo en cuenta la importancia que tiene como organismo foro de diálogo y contacto de esos Estados.

Para concluir, el Canciller manifestó al grupo su interés de que se trabaje en una mayor relación bilateral y diplomática con el Caribe. En ese sentido, les invitó a los países del Caribe que abran misiones diplomáticas en Panamá, marcando la ventaja que genera la Zona Libre de Colón y la conglomeración de Oficinas de Naciones Unidas en Panamá.