La Viceministra de Relaciones Exteriores, Mayra I. Arosemena, participó de la VIII Reunión de Coordinadores Nacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en San José, Costa Rica, país que ostenta durante el año 2014, la Presidencia Pro Tempore del Foro.

En dicho encuentro, los Coordinadores Nacionales examinaron una amplia agenda en la cual se definió el Calendario de actividades que se desarrollará durante este período hasta enero 2015, en el cual Costa Rica, como vocera regional, ha definido como líneas prioritarias de acción: el cambio climático, la cooperación sur-sur, el desarme nuclear y la seguridad alimentaria y agricultura familiar.

La Vicecanciller Arosemena, al acoger la solicitud hecha por la PPT para que Panamá como sede, albergue algunas de las reuniones sectoriales que se desarrollarán en este período, destacó que el Calendario evidencia el dinamismo que la PPT busca mantener durante su gestión, particularmente al corresponderle la organización de los eventos regionales propios de la CELAC y birregionales con la Unión Europea.

Del mismo modo, el Cuarteto, -instancia responsable de la coordinación y de plantear propuesta de acciones del foro- integrado por Costa Rica, Cuba, Ecuador y San Vicente y las Granadinas, en representación del CARICOM, compartió el contenido del Informe de la Visita realizada el pasado 3 y 4 de abril, a Beijing, República Popular China.

Respecto a la dinámica de relacionamiento del Foro CELAC-China, la Vicecanciller Arosemena destacó la importancia que juega un socio como China en el contexto regional, país con el cual Panamá mantiene sólidas relaciones económicas-comerciales, que se evidencian al constituir este país el segundo usuario del Canal de Panamá y usuario de la plataforma logística de nuestro país. “Vemos con buenos ojos la constitución de este Foro, que desde la perspectiva económica, sitúa a la región en una ventajosa posición comercial”, señaló la Vicecanciller Arosemena.

Por otra parte, el encuentro fue propicio para intercambiar criterios sobre las relaciones del Foro con otros socios extrarregionales, como la Unión Europea, Corea, Japón, Rusia y Turquía, con miras a procurar un estratégico acercamiento de la región en su conjunto con dichos países.

Otros asuntos regionales de interés que fueron abordados estuvieron alrededor de las reuniones de CELAC con la Unión Europea, la Agenda de Desarrollo Post-2015, el Cambio Climático y el significativo rol que juegan los mecanismos y organismos regionales y subregionales de integración.

Acompañaron a la Vicecanciller Arosemena, el Embajador José Javier Mulino, el Director General de Relaciones Económicas Internacionales, Alejandro Abrego, la la Subdirectora General de Política Exterior, Isbeth Quiel y la Asesora de la Viceministra Bertha Campos.