En ocasión del natalicio del emperador Akihito del Japón y en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores, la viceministra encargada Candice Williams De Roux, auguró ventura personal y salud al soberano y formuló votos por la prosperidad, bienestar y engrandecimiento del noble pueblo japonés.

La vicecanciller encargada destacó “el ejemplar modelo de disciplina y trabajo de un pueblo y la calidad humana de la familia imperial, por compartir con el pueblo japonés tiempos de alegría y tristeza, especialmente en los momentos más difíciles como el terrible terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo de 2011”.

En el plano bilateral, indicó que desde 1904 Japón y Panamá mantienen relaciones diplomáticas fuertes gracias al desarrollo de un diálogo político franco y respetuoso al más alto nivel.

“La reciente Visita del Canciller Fumio Kishida, es una señal clara del interés de Japón por profundizar sus relaciones con Panamá. Y en ese espíritu, proponemos continuar con este Diálogo, imprimiéndole mayor dinamismo”, señaló.

La viceministra encargada resaltó “la activa diplomacia económica que Japón ha desplegado hacia América Latina es sumamente alentadora para Panamá, en virtud del estratégico rol que juega nuestro país, como puerta de entrada de Asia al mercado latinoamericano”.

“De ahí que Panamá se prepara, cada vez más, para acoger la propuesta de inversión de Japón. Hemos apostado al crecimiento de nuestro país y en ese sentido, estamos dando señales claras que Japón ha recepcionado”, añadió.

“Estamos ejecutando una serie de proyectos y megaproyectos de desarrollo que hablan de un Panamá que hace cuarenta años era impensable imaginarlo”, dijo la vicanciller encargada.

Por su parte, en su discurso conmemorativo, el embajador japonés Hiroaki Isobe, expresó sus deseos de salud y bienestar para el emperador Akihito, quien el próximo 23 de diciembre cumple 80 años de vida.

En otro punto de su alocución, el diplomático japonés dijo sentirse complacido de iniciar su misión en Panamá, lo que le brinda la oportunidad de consolidar las relaciones en diversos ámbitos de la cooperación.

“Me complace poder celebrar el octogésimo aniversario del natalicio de Su Majestad el emperador y aprovecho esta ocasión para expresar mi agradecimiento al gobierno panameño por la grata hospitalidad y cordialidad con la que me han recibido al comenzar mis funciones diplomáticas en Panamá el 19 de noviembre pasado”, dijo Isobe.

El diplomático indicó que el reforzamiento de las relaciones comerciales y económicas entre los dos países constituye una de las prioridades de su misión, al tiempo que destacó la visita a Panamá del canciller japonés Fumio Kishida en mayo pasado y la del presidente Ricardo Martinelli a Japón en octubre de 2012.

Además mencionó, la inauguración de la planta de tratamiento de aguas residuales para el Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá, con la colaboración de Japón.

Finalmente, resaltó que en el 2014 se celebrará el centenario de la inauguración de operaciones del Canal de Panamá y los 110 años de relaciones diplomáticas entre Panamá y Japón, motivo por el cual en enero próximo tendrá lugar el Mes de la Cultura Japonesa y además en el 2015 se celebrará el Año del Intercambio entre Japón y los países del SICA.

Durante la celebración, a la cual también asistió la Secretaria General de la Cancillería, Patricias Arias Cerjack, se reunieron autoridades de gobierno, de los poderes legislativo y judicial, políticos, diplomáticos y empresarios panameños.