Durante la celebración del Día Nacional del acceso al poder del fundador del Estado de Catar, Sheikh Jassim bin Mohamed bin Thani Al Thani, el Ministerio de Relaciones Exteriores destacó la voluntad diplomática de incrementar las relaciones entre Panamá y ese país del Golfo Pérsico.

La ministra encargada de Relaciones Exteriores, Mayra I. Arosemena, y el embajador de Catar en Panamá, Nasser Bin Rashed Mohamed Al Nuaimi, reiteraron la disposición de sus gobiernos de impulsar aún más los vínculos bilaterales.

Las aperturas recíprocas de misiones diplomáticas motivan a identificar nuevas iniciativas para profundizar la cooperación, dijo la viceministra encargada al felicitar al embajador cataríe por el significativo acontecimiento.

Panamá y el Estado de Catar establecieron relaciones diplomáticas en febrero del 2002, las cuales mantienen a nivel de embajadores y han firmado acuerdos en materia de promoción y protección de las inversiones, en el ámbito deportivo entre los Comité Olímpicos y para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal.

En octubre pasado suscribieron un Memorando de Entendimiento para Consultas Políticas, durante la visita a Panamá del vicecanciller de Catar, Ali Bin Fahad Al-Hajri. En esa oportunidad, el diplomático qatarí manifestó el interés en la celebración de un Foro de la Alianza de las Civilizaciones en Panamá, por las facilidades y ventajas que ofrece el país para encuentros internacionales.

La cooperación en el área educativa, el establecimiento de una oficina de Catar Foundation en Panamá con impacto regional, así como la exploración de rutas para vuelos directos de Catar a Panamá, son otros temas de la agenda bilateral.

Las relaciones entre Panamá y Catar muestran un creciendo dinamismo desde la visita que realizó el presidente Ricardo Martinelli a ese país del Golfo Pérsico en el 2010, cuando se reunió con el emir Sheik Hamad Bin Kalifa Al-Thani.

A la ceremonia también asistieron la secretaria general de la Cancillería, Patricia Arias Cerjack; el director general de Política Exterior, Floreal Garrido y el director general de Protocolo y Ceremonial del Estado, Miguel Lécaro.