Las autoridades de la República de Ecuador siguen demostrando falta de voluntad para resolver el caso de la embarcación Doria, de bandera panameña, retenida en octubre pasado en violación de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, de cuyas disposiciones ese país es signatario.

Las recientes declaraciones del Fiscal General de Ecuador, Galo Chiriboga, en el sentido de que Panamá no ha acreditado que la embarcación Doria es propiedad de una empresa panameña y que está amparada por el abanderamiento de Panamá, es un signo más de que lo que se busca es dilatar el proceso.

Desde el momento en que la nave fue interceptada, a 126 millas náuticas de las costas ecuatorianas, fuera de las aguas de su jurisdicción, las autoridades de ese país reconocieron que se trataba de una embarcación de bandera panameña.

Posteriormente, el 8 de noviembre pasado funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá se reunieron con la jueza ecuatoriana Gina Zambrano, quien lleva el proceso, y le entregaron la patente de navegación de la embarcación emitida por la Autoridad Marítima de Panamá, debidamente apostillada, que acreditaba que el Doria es efectivamente un barco con bandera panameña. En esa reunión se entregaron documentos que validaban que la embarcación es propiedad de la sociedad panameña Cabamar Pacific Fishing Company Inc.

Ante la solicitud del fiscal ecuatoriano Vicente Párraga, de la provincia de Manabí en cuya jurisdicción se encuentra retenido el barco Doria, para que se le remitieran copias certificadas de la documentación suministrada a la jueza Zambrano, el 13 de noviembre pasado se le entregó a la jueza en mención copias autenticadas de la personería jurídica de la sociedad propietaria de la embarcación.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá ha efectuado las diligencias pertinentes y entregado a las autoridades de Ecuador la documentación requerida para validar que la embarcación Doria está amparada por los artículos 91 y 94 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.