La inversión de $1.6 millones que realizó Panamá en el ejercicio semestral de la Presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), tendrá significativos resultados a mediano y largo plazo para todos los países en diferentes áreas de la cooperación y el desarrollo socio económico.

Entre los logros concretos del periodo de Panamá al frente del SICA destacan la suscripción de un Memorando con la Agencia de Cooperación Internacional de España para continuar el fortalecimiento Institucional de la seguridad democrática y la profundización de la integración económica regional.

Por otro lado, se dio la firma del acuerdo SICA-Unión Europea (UE) por un monto de 120 millones de euros para la financiación de diversos programas de interés social.

A nivel local Panamá y la UE firmaron en este periodo el mayor acuerdo de cooperación bilateral por un monto de $38.5 millones en los próximos cinco años para apoyar la estrategia de seguridad ciudadana.

Durante el semestre de la Presidencia Pro Témpore se realizaron un total de 16 reuniones de diferentes secretarías como la de Seguridad, Comité Ejecutivo, Consejo de Ministros, las reuniones presidenciales SICA-España y SICA-Unión Europea, la del SICA y el grupo de países nórdicos, hasta culminar con la Cumbre en Buenaventura, Coclé.

El monto de $1.6 millones estaba incluido en el presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores para el presente año fiscal.

Los mandatarios del SICA trazaron la hoja de ruta de la Secretaria de Seguridad Democrática, dentro de las prioridades trazadas por Panamá para el semestre, en base a la propuesta de ampliar y dar mayor respaldo a la actual Dirección de Seguridad que funciona dentro de la Secretaría General.

Mientras se modificará el Tratado Marco de Seguridad Centroamericana de 1995, específicamente el artículo 54, para otorgar base jurídica de actuación y continuidad de la nueva Secretaría.

El artículo 54 del Tratado señala textualmente que “la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana brindará los servicios de secretaría técnica administrativa, en las reuniones de la Comisión de Seguridad y de las subcomisiones”.

La creación de esta nueva secretaría complementarían los cambios institucionales de renovación del SICA que iniciaron en el 2010.

La Secretaría de Seguridad Democrática de Centroamérica estará a cargo de Guatemala y la conformarán los vice ministros de Seguridad, viceministros de Defensa y los vicecancilleres de los países de la región.

La Declaración de Buenaventura, resultado de la XLII Reunión de Jefes de Estado y Gobierno de los países del SICA indica, que “los retos de la región en materia de seguridad requieren de un mayor y continuo apoyo de la comunidad internacional, que permita seguir avanzando en la ejecución de los proyectos de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA)”.

Por ello, insta al Grupo de Países Amigos y Organismos Internacionales Cooperantes a renovar sus esfuerzos para apoyar la implementación de los proyectos de la ESCA y a concretar los compromisos asumidos en el marco de la Conferencia Internacional de Apoyo a esa estrategia, celebrada en Guatemala en junio de 2011, e instruir a la Secretaria General a que coordine esos esfuerzos.