Por sus relevantes méritos personales y profesionales, la República de Chile otorgó la condecoración de la Orden Bernardo O´Higgins en el grado de Gran Cruz, al diplomático panameño Tomás Guardia, director general de Conferencias y Organismos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores Al imponer las joyas de la condecoración, el embajador de Chile en Panamá, Flavio Tarsetti destacó ante todo “la gran calidad humana de Tomás Guardia que aunada a su excelencia profesional como diplomático, lo convierten en un amigo para Chile, América Latina y el sistema multilateral”.

“Como diplomático siempre busca el consenso, es un excelente facilitador, por lo cual esta condecoración representa un reconocimiento a una trayectoria fecunda con muy buenos resultados”, precisó el embajador Tarsetti. Guardia, con estudios de Diplomacia en la Universidad de Oxford y egresado en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Panamá, ha representado al país como embajador y representante en organismos y foros internacionales. En reiteradas ocasiones ha ocupado el cargo de Viceministro encargado de Relaciones Exteriores.

En un emotivo agradecimiento por la distinción, Guardia, resaltó los históricos vínculos entre Panamá y Chile, tanto desde la amistad y la cooperación bilateral como los propósitos comunes a nivel multilateral. “Mediante el multilateralismo contribuimos en los temas globales, a fortalecer y acercar las relaciones bilaterales entre los países amigos y apoyando la visión de una América Latina más integrada y justa”, indicó Guardia.

Asistieron a la ceremonia la Secretaria General de la Cancillería, Patricia Arias Cerjack, miembros del cuerpo diplomático acreditado en Panamá, familiares, amigos y compañeros de trabajo del condecorado.