El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Seguridad Pública, aclaran a la población al respecto del programa de cooperación técnica en seguridad que ejecuta el Gobierno de la República de Panamá con el Gobierno de los Estados Unidos de América.

Se trata de un programa de entrenamiento dirigido a los estamentos de seguridad nacionales, llamado “Nuevos Horizontes”, que Panamá y los Estados Unidos llevan a cabo desde la década de los 90, e incluye entrenamiento conjunto, de ingeniería, apoyo médico, entre otros, dictado por representantes del Comando Sur estadounidense.

Las jornadas se han venido realizando cada dos años, aproximadamente, y previo a su realización, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, a través de su Embajada, envía a Panamá una nota diplomática con la información del personal que dictará los entrenamientos y la descripción del equipo que ingresarán para ello, incluyendo las armas. Dicha información se comparte con el Ministerio de Seguridad Pública para verificación y posteriormente a través de la Cancillería panameña se contesta a los Estados Unidos sobre la aprobación de estos ingresos.

El programa solía estar sustentado en los acuerdos Torrijos Carter y posterior a su vencimiento, se formalizó mediante Canje de Notas diplomáticas, y permitir la continuidad de este programa de cooperación que fortalece las capacidades de los estamentos de seguridad pública en la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado.