La República de Panamá integra desde hoy la Coalición Global de Igualdad Salarial, un compromiso asumido por el país como aliado del Pacto Internacional para la igualdad salarial entre hombres y mujeres que promueve la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Así lo expresó el presidente Juan Carlos Varela durante el acto de lanzamiento de esta iniciativa, en el que la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado, fue designada “Champion” Regional para América Latina y el Caribe.

Países como Islandia, Sudáfrica, Suiza y ahora Panamá tienen la responsabilidad de desarrollar políticas públicas que permitan identificar los obstáculos que impiden la igualdad de salarios entre hombres y mujeres. Una vez superados, las naciones deben adoptar las medidas necesarias para lograr el objetivo trazado: un mismo salario para hombres y mujeres.

“Las mujeres han luchado contra las muchas formas de discriminación y es hora de acabar con la discriminación salarial que las afecta en el mundo entero. El hombre debe ser un aliado incondicional en esta lucha, porque todos tenemos una madre o una hermana o una hija”, aseguró el Mandatario.

El presidente Varela afirmó que su Administración trabaja por el fortalecimiento de la Agenda Nacional por la equidad entre hombres y mujeres con la Iniciativa de Paridad de Género, el lanzamiento del Plan Piloto del Sello de Igualdad de Empresas y la Conferencia Regional sobre “Igualdad Salarial entre hombres y mujeres para economías más prósperas e inclusivas” que tendrá lugar en el país.

Además, destacó que la función primordial que desempeñan las mujeres en el crecimiento económico y del empleo es ampliamente reconocida, y su talento y competencias son necesarios para el desarrollo económico y social de las sociedades.

“Esta alianza estratégica debe brindar apoyo a los Estados Miembros de las Naciones Unidas para alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible, especialmente la igualdad salarial que permita la paridad entre los géneros, la reducción de la pobreza y una sociedad más justa y equitativa”, indicó el Jefe de Estado.

El presidente Varela felicitó a los países miembros de la Coalición, a los representantes del Foro Económico Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, a los líderes sindicales, empresariales, y a todas las mujeres que han aceptado este reto y están dispuestas a cambiar la historia de la humanidad.

Este martes 30 y miércoles 31 de enero, Panamá es sede de la Conferencia Regional “Igualdad Salarial entre hombres y mujeres para economías más prósperas e inclusivas” y del Foro Nacional “Mujeres jóvenes, beneficiarias y arquitectas de los empleos del futuro”