El Ministerio de Relaciones Exteriores, ente rector de la cooperación en Panamá y la Secretaría General Iberoamericana firmaron este lunes dos Memorandos de Entendimiento en materia de Cooperación Internacional, que oficializan la adhesión de Panamá a la Alianza para la movilidad Académica y crean un Fondo de Cooperación para realizar acciones conjuntas de Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica.

Los documentos fueron suscritos por la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado y la Secretaria General de SEGIB Rebeca Grynspan, en el marco de su visita oficial a Panamá y su participación en la Conferencia Regional sobre Igualdad Salarial que se realiza en el país.

Así, la República de Panamá y SEGIB han definido un marco para la colaboración entre las instituciones que lideran acciones conjuntas en materia de educación superior, ciencia, tecnología e innovación que coadyuven a la construcción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC). Además, oficializan la adhesión de Panamá al programa de movilidad estudiantil Campus Iberoamérica, que permitirá intercambios de corta duración de estudiantes, profesores e investigadores en todo el espacio iberoamericano.

En cuanto al establecimiento el Fondo de Cooperación, el Memorando firmado permitirá establecer las condiciones conforme a las cuáles el Ministerio de Relaciones Exteriores y la SEGIB cooperarán para llevar a cabo programas, proyectos y acciones de Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica.

De acuerdo a la Secretaria Grynspan, el fondo estará dedicado a potenciar las capacidades que tiene Panamá en cuanto a Cooperación Sur-Sur en el área cultural, de turismo, comercio y finanzas, infraestructura y logística, en beneficio de la región.

“Hay tanto que Panamá tiene para ofrecer a la región en términos de buenas prácticas, de buenas experiencias y de apuestas para el desarrollo, y este instrumento permitirá posicionar a Panamá en materia de Cooperación Sur-Sur, que es tan importante hoy en día para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” puntualizó la Secretaria General.

La Vicepresidenta y Canciller destacó la importancia de la colaboración entre la Cancillería y la SEGIB, destacando además el apoyo que esta organización ha estado dando a Panamá para el desarrollo de un Catálogo de Ofertas de Cooperación, enmarcado en el Plan Nacional de Cooperación, “Panamá Coopera”, alineado con los objetivos de desarrollo sostenible para apoyar a la región en el cumplimiento de la Agenda de Desarrollo.

La secretaria Grynspan se encuentra en Panamá para cumplir con una agenda de trabajo que incluye reuniones de alto nivel con las instituciones que participan de la cooperación Iberoamericana en Panamá y para participar del lanzamiento de la Conferencia Regional: Igualdad salarial entre hombres y mujeres para economías más prósperas e inclusivas.