De conformidad a la audiencia temática realizada el pasado mes de marzo ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), sobre el tema de “situación de los derechos humanos de los defensores del ambiente en Panamá”, funcionarios estales y representantes de organizaciones de derechos humanos visitaron la isla Pedro González, en el Archipiélago de las Perlas, el jueves 11 de mayo.

Los miembros de la comisión, integrada por el Viceministro de la Presidencia, Salvador Sánchez González, Ana Cambra, en representación de la Cancillería, Víctor Atencio, Director de Asuntos Internacionales de la Defensoría del Pueblo, Magali Castillo e Ileana Molo, de la Red de Derechos Humanos de Panamá, escucharon directamente a los moradores de la isla en relación al conflicto con la Empresa Pearl Island Living, y sobre otros temas.

Los voceros de la comunidad hicieron hincapié en que no se oponen al desarrollo turístico en Pedro González, pero exigieron que dicho desarrollo sea respetuoso de los derechos de los habitantes de la isla. En la reunión expusieron su preocupación por los procesos penales abiertos, por las dificultades para la práctica de la agricultura de subsistencia, y por la prestación de los servicios públicos de agua potable, luz eléctrica, seguridad pública, salud y educación en la isla, así como sobre el régimen de propiedad de la tierra.

Durante la visita a la isla Pedro González los miembros de la delegación también pudieron escucharon los puntos de vista de una representante de la Empresa Pearl Island Living. Fueron igualmente escuchados la Representante de Corregimiento, el Corregidor, y funcionarios del Servicio Nacional Aeronaval.

El Viceministro Sánchez González celebró la disposición de todos los entrevistados de participar en la superación del conflicto entre los moradores de la isla y la empresa desarrolladora y reafirmó el compromiso del Gobierno Nacional para apoyar a la comunidad en la solución de los problemas identificados. Se anunció igualmente que continuarían las acciones conducentes a alcanzar esos objetivos, y las reuniones de seguimiento, en el marco de los procedimientos ante la CIDH.