Con el objetivo de convertir a Panamá en el punto clave de distribución y valor agregado de las empresas multinacionales en América, el Gobierno de la República de Panamá a través del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) lanzó hoy el Centro Global de Excelencia- el primero en la región- el cual será desarrollado de manera conjunta con DHL, líder mundial en el sector logístico.

El Centro Global de Excelencia se enfoca en cumplir uno de los objetivos centrales de la Estrategia Logística Nacional de Panamá a 2030 aprobada por el Gabinete Logístico: incrementar la inversión internacional en Panamá en el sector de la logística y el transporte.  Su principal objetivo es asistir a las empresas más grandes del mundo a establecer centros de distribución y gestión de cadenas de suministro en Panamá para maximizar el valor derivado y las ventajas de nuestras fortalezas geográficas.

El Ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, enfatizó que el Centro Global de Excelencia es un pilar fundamental de la Estrategia Logística Nacional 2030, en donde buscamos consolidar a Panamá como líder en servicio e innovación y Hub de clase mundial.

“Panamá por su estratégica posición, es hoy en día un lugar perfecto para que las empresas multinacionales establezcan sus centros de distribución o casa matriz”, dijo.

El Ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena Moreno, destacó que el Centro Global de Excelencia busca convertir a Panamá en el hub logístico de América para la operación de grandes empresas multinacionales, lo que impactará en la economía del país, en la generación de miles de plazas de empleo para los panameños y en la transferencia de conocimientos.

“Es una alianza estratégica entre la mejor oferta logística y de servicios de América, y la empresa líder mundial en el sector logístico que bajo un concepto de neutralidad,  asesorará a las industrias multinacionales para que establezcan sus centros logísticos desde Panamá para el mundo”, precisó Arosemena Moreno.

Manifestó que este proyecto reafirma nuestro compromiso como Gobierno de impulsar el desarrollo logístico de Panamá y se complementa con importantes iniciativas como la reactivación del Gabinete Logístico, la definición de la Estrategia Logística Nacional de Panamá 2030, capacitación de mano de obra calificada en el sector,  y la puesta en marcha de diferentes acciones encaminadas a consolidarnos como un hub logístico de clase mundial.

Alfred Goh, Presidente de DHL Fast Growing Enterprises y Jefe Regional de Soluciones e Innovación al Cliente de Asia-Pacífico dijo “Estamos comprometidos a apoyar el desarrollo económico en Panamá y en toda la región, y nuestra probada experiencia en soluciones logísticas integrales podría potencialmente ayudar a impulsar el crecimiento de Panamá como una puerta de entrada a América Latina.

“Esta asociación proporcionará a las empresas apoyo estratégico aprovechando la riqueza del conocimiento en la gestión de la cadena de suministro de América”, destacó Goh.

El Centro Global de Excelencia se enfocará en cuatro áreas principales:

  • Hacer las soluciones del sector más fácilmente disponibles y accesibles para las industrias.
  • Promover a Panamá como una puerta de entrada a LATAM y centro estratégico  de la logística a través del desarrollo comercial conjunto y la participación del cliente, asimismo motivando empresas internacionales y regionales a establecer operaciones en Panamá, impulsando el crecimiento y la creación de empleos.
  • Proporcionar educación y capacitación en la cadena de suministro, sirviendo como un poder de conocimiento y experiencia con respecto a la gestión de la cadena de suministro en LATAM, y proporcionar apoyo en la gestión de diseño estratégico de la cadena de suministro a empresas.
  • Equipar a empresas que buscan desarrollarse en LATAM, con apoyo y conocimiento profesional para reducir plazos de entrega y mejorar tiempos de desempeño en el mercado, apoyando en la cultivación de clientes potenciales, creando conciencia y estableciendo a Panamá como un destino de eventos para conferencias mundiales de logística.

La creación del Centro Global de Excelencia en Panamá deriva del liderazgo del Señor Presidente de la República, Juan Carlos Varela, su compromiso con el desarrollo social y el crecimiento y la diversificación económica de Panamá vía la valorización de rutas y la generación de oportunidades logísticas. El Centro Global de Excelencia es un resultado directo de la misión oficial del Presidente Varela a Alemania en octubre de 2016 en la cual realizó un acercamiento a DHL.