El pasado 1 de noviembre, las agencias de noticias Petra y the Jordan Times, acudieron a las instalaciones de esta Misión Diplomática, a fin de realizar una entrevista en el marco del día nacional de la República de Panamá (3 de noviembre). Cabe señalar que la agencia de noticias Petra es la principal oficina de medios de comunicación del gobierno jordano y The Jordan Times es uno de los medios de mayor circulación a nivel nacional. A continuación, el extracto de la entrevista original, posteado en el sitio web de la agencia Petra. Dado que el idioma original de publicación es el árabe, se ha modificado el documento corrigiendo ciertos aspectos contextuales del mismo:
Con motivo del Día Nacional de su país, el Encargado de Negocios de la Embajada de Panamá en Ammán, Rolando Marcial Hamblin Araúz, concedió una entrevista de prensa el pasado lunes (1 de noviembre de 2021), en la cual destacó la profundidad y distinción de las relaciones entre los dos países amigos y los esfuerzos realizados para fortalecerlas, aprovechar lo logrado y ampliar la cooperación en diversos campos. El funcionario diplomático dio inicio a la entrevista expresando actualmente se encuentran en las negociaciones para firmar un acuerdo de aviación civil entre su país y Jordania. Destacó que Jordania es un ejemplo de seguridad y estabilidad, al ser testigo del desarrollo de diversos eventos regionales que destacan esta cualidad el país.
En el ámbito comercial y de negocios, expresó que el volumen de intercambio comercial entre los dos países es modesto y es preciso trabajar para desarrollarlo y abrir nuevos horizontes, revisando las reuniones con los sectores público y privado, como por ejemplo las Cámaras de Comercio e Industria de Jordania y Amman desde la apertura de esta Misión Diplomática en 2019, trazando la ruta para posibles visitas de delegaciones comerciales jordanas, con el objetivo de incrementar el intercambio comercial. De igual forma, destacó que su país depende en gran medida del sector de los servicios, la plataforma logística y el transporte marítimo, llamando a la necesidad de realizar un intercambio de experiencias y buenas prácticas entre Panamá y Jordania en dichos campos, lo cual seguramente beneficiaría al país receptor. Expresó que su país cuenta con el Canal de Panamá, principal vía fluvial que une el Océano Atlántico y el Océano Pacífico, trabajando para acortar la distancia de los viajes de los barcos y facilitar su acceso a los países de América Latina. De igual forma, detalló que Panamá cuenta un diversos tratados de libre comercio, siendo uno de los más importantes el Tratado de Promoción Comercial con los Estados Unidos de América. Finalmente, se refirió a la interconexión entre los países centroamericanos a través del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, destacando la cualidad de Panamá de ser uno de los principales distribuidores comerciales para países de América Latina y el Caribe, gracias a su privilegiada posición geográfica.
De igual forma, indicó la importancia de poder contar con una representación consular de Jordania en Panamá, para potenciar la cooperación, facilitar las visitas de delegaciones, inversionistas y turistas, así facilitar la obtención de visas y potenciar los servicios consulares ofrecidos, específicamente en lo concerniente a la cadena de legalización de documentos provenientes de Panamá.
En el plano de Cooperación Internacional, se refirió a una serie de acuerdos de firmados entre ambos países, incluyendo un convenio de cooperación con el Ministerio de Turismo y Antigüedades y dos memorandos de entendimiento (MoU) firmados entre la Universidad de Jordania y 2 universidades Panameñas (UDELAS y UTP).
Explicó que Jordania se caracteriza por una ubicación geográfica distinguida en la región como puerta de entrada, que puede utilizarse para mejorar la cooperación comercial y económica y el intercambio de experiencias entre los dos países. Señaló el gran reconocimiento de Panamá por la respuesta firme y eficaz de Jordania al problema de los refugiados, abriéndoles sus fronteras y su corazón, señalando la importancia del apoyo de la comunidad internacional a Jordania para que pueda continuar con este importante papel humanitario.
La entrevista finalizó expresando que Panamá apoya la posición de Jordania de una solución de dos estados, siendo la única solución a la problemática del pueblo palestino, resaltando el importante y fundamental rol diplomático que juega el Reino Hachemita bajo el liderazgo de Su Majestad el Rey Abdullah II, a fin de lograr la paz y la estabilidad duradera en la región. Destacó la importancia del papel jugado por la embajada de Panamá en Ammán, luego de su apertura en 2019, en la construcción y fortalecimiento de las relaciones con Jordania y los países de la región en particular, pues Jordania ocupa una posición importante en la región.