El 12 de agosto se realizó con éxito la reunión entre la Embajada de Panamá en Jordania y la agencia Jordan Exports, empresa público-privada encargada de la promoción de las exportaciones locales con aquellos países interesados en establecer negocios. De hecho, una de las primeras palabras del Sr. Issa Murad, Presidente de la Junta de Directores de la entidad, es que las distintas Embajadas acreditadas en Jordania acuden a su oficina con una cartera de productos que sus países pueden ofrecer, versus aquello que la contraparte jordana esta interesada o dispuesta a obtener u ofertar.

Por parte de la Embajada de Panamá, se indicó que el país posee una economía básicamente orientada al servicio, partiendo de la base que es el sector terciario el más desarrollado y boyante del mismo, siendo sus principales fortalezas o activos: el sector bancario, servicios marítimos, servicios logísticos y zonas francas. No obstante, se señaló que el sector productivo del agro posee una serie de bienes muy atractivos para la exportación, tales como las frutas fuera de temporada (piñas, bananas, mangos, etc.); productos cárnicos y sus derivados; productos del mar y sus derivados, y un mercado emergente pero muy lucrativo que comprende el café especial de altísima calidad y atractivo comercial, llámese café geisha.

En base a lo anterior, fue sugerencia de esta Misión Diplomática el que empresas jordanas vieran en Panamá la oportunidad de establecer un hub para expandir su presencia en los mercados latinoamericanos y por que no, en el mercado local panameño. En tal sentido, el Sr. Murad expresó estar abierto a cualquier propuesta de Panamá la cual posibilite un incremento en el intercambio comercial bilateral, destacando los principales productos con los cuales Jordania comercia: fosfatos, fertilizantes y pesticidas. Destacó la importancia de la promoción de las inversiones como la principal herramienta para la expansión de las exportaciones y el intercambio comercial.

En cuanto a los puntos de cooperación la cual Jordan Exports se encuentra abierta a recibir, el Sr. Murad señaló lo siguiente: Misión de Comercio en línea, a plazo e invertida; reuniones “Business to Business” (B2B), en modalidad virtual; cooperación en materia de servicios marítimos; y finalmente, la producción de alimentos “halal”, tales como carnes y dátiles.

Al cierre de la reunión, las partes acordaron la realización de un estudio sobre las principales exportaciones de Jordania por un lado, y por la contraparte de la Embajada de Panamá la anuencia de las autoridades sobre las oportunidades de incrementar el flujo comercial bilateral, en base a las principales necesidades del mercado panameño.