El Ministro de Relaciones Exteriores, Rómulo Roux se reunió con el Embajador de la República de la India, Yogeshwar Varma, quien transmitió al Jefe de la Diplomacia Panameña el mensaje de felicitación de su gobierno por la designación en el cargo y el interés de continuar fortaleciendo las relaciones diplomáticas que desde hace medio siglo han sido fundamentadas en los principios de paz, respeto y armonía, tanto en lo político, como en lo comercial y en el ámbito de la cooperación.

El Canciller Roux expresó también la disposición de Panamá de fortalecer y ampliar dichas relaciones que actualmente se enmarcan jurídicamente en cuatro acuerdos vigentes de cooperación en diferentes áreas.

El Ministro Roux acompañado del Vicecanciller, Francisco Álvarez De Soto, aprovechó la oportunidad para agradecer al Gobierno de la India por el programa de cooperación educativa- cultural y técnica-y económica que brinda capacitación y formación profesional a panameños mediante el otorgamiento anual de becas.

En el ámbito comercial, hablaron sobre la facilitación de visas a los empresarios de la India, a fin de incrementar los negocios y las inversiones recíprocas.

El comercio bilateral entre India y Panamá es de 400,000,000 dólares anuales. En la reunión se conversó sobre una posible Visita de Estado de Panamá a la India, a fin de intensificar las relaciones mediante la firma de acuerdos.

En estos momentos Panamá y la India negocian un Tratado para Evitar la Doble Tributación, así como un acuerdo de cooperación sobre embarcaciones y la excepción de visas en pasaportes diplomáticos y consulares.

En el plano regional conversaron sobre la Tercera Reunión SICA-India a celebrarse en Nueva Delhi y en el marco multilateral sobre las candidaturas de la India en distintos organismos internacionales y el interés de un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.