El Ministerio de Relaciones Exteriores en colaboración el Learning Institute of Security Advisors (LISA), inició hoy en el Palacio Bolívar, la fase presencial del Curso de Analista Internacional: Mención en Análisis y Redacción de Informes Geopolíticos.

 

Esto como parte de la estrategia que adelanta la Cancillería panameña en función del perfeccionamiento del recurso humano de la institución, específicamente analistas internacionales y funcionarios de Carrera Diplomática y Consular.

 

El secretario general, embajador Darío Chirú, indicó que se trata de elevar el perfil del Ministerio de Relaciones Exteriores, como conductor y ejecutor de una política exterior única, coherente y consistente.

 

El curso, desarrollado en formato semipresencial, constó en su primera fase de 80 horas de formación en línea que incluyeron el estudio teórico de la globalización y la irrupción de las tecnologías de la información y la comunicación, las tendencias geopolíticas globales; así como la relevancia de hechos políticos, económicos, sociales tecnológicos, medioambientales o bélicos a nivel internacional.

 

En esta segunda etapa, desarrollada en formato presencial, los funcionarios profundizaran en el estudio de las técnicas más actuales de análisis prospectivo y geopolítico, las cuales permitirán generar capacidades y conocimiento en los de ámbitos de la Seguridad Geopolítica, Geoeconómica, Geoestratégica, Relaciones Internacionales, Ciberseguridad, Inteligencia, Gestión de Crisis y Análisis de Riesgos, entre otros.