En la visita de cortesía que realizó la Representante de la Secretaría General Iberoamericana para Centroamérica y Haití, Doris Osterlof, a la Cancillería, el Ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto, reiteró el compromiso de Panamá con ese espacio de diálogo y cooperación.

En ese sentido, trajo a colación los mandatos emanados en la pasada Cumbre Iberoamericana celebrada en Panamá, durante la cual se decidió que la prioridad actual está dirigida a alcanzar protagonismo internacional e insertarse en los grandes flujos comerciales. Por lo tanto, añadió el Canciller Álvarez De Soto, la comunidad iberoamericana representa para América Latina, un mecanismo útil para surgir económicamente en el presente siglo, con España y Portugal como socios.

Los 22 países que componen la comunidad iberoamericana, con una población de 600 millones de personas, representan cerca del 11 por ciento del PIB mundial. Durante la reunión, entre el Ministro Álvarez De Soto y la Secretaría General Iberoamericana para Centroamérica y Haití, además de los temas de la agenda renovada de trabajo para fortalecer la cooperación y cohesión social de los Estados Miembros también se trató sobre elección del nuevo secretario general iberoamericano. Cabe destacar que Panamá forma actualmente, junto a España y México, la troika iberoamericana.