En cumplimiento a los compromisos adquiridos en la reunión de cancilleres de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá está desarrollando una Unidad Técnica encargada de crear la primera Academia de Administración Pública al servicio de Iberoamérica, que tendrá entre sus funciones: fortalecer las capacidades de gestión de las instituciones públicas iberoamericanas, dar mayor eficacia y eficiencia a la gestión de las políticas públicas mediante la gestión de mejoras de los conocimientos y la profesionalización de los trabajadores públicos. Esta iniciativa fortalece la posición de Panamá como “la gran conexión”, que apalancado por su posición geográfica y su vocación como país puente entre naciones, lidera y promueve la consecución de la agenda de desarrollo 2030.

Para avanzar en la iniciativa, el Ministerio de Relaciones Exteriores participó en una reunión interinstitucional con el experto internacional y Secretario General electo del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), Francisco Javier Velázquez López, dará asesoría y colaborará en el diseño y desarrollo del Plan General y Específico, además de la hoja de ruta para la creación de dicha Academia.

El proyecto es el resultado de una iniciativa elaborada por el Ministerio de Gobierno y presentada por el Ministerio de Relaciones ante la SEGIB, durante la reunión de Cancilleres celebrada en diciembre del 2017. La misma fue apoyada por Panamá, España, Portugal, Argentina y México y aprobada como: la “Iniciativa Iberoamericana para el Mejoramiento de la Gobernanza, el Fortalecimiento Institucional y el Desarrollo del Talento Humano”, enfocada en el intercambio de experiencias y buenas prácticas, así como en mejorar la calificación de los trabajadores públicos.

El Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, CLAD, es un organismo público internacional, de carácter intergubernamental. Se constituyó en el año 1972 bajo la iniciativa de los gobiernos de México, Perú y Venezuela. Su creación fue respaldada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (Resolución 2845 – XXVI) con la idea de establecer una entidad regional que tuviera como eje de su actividad la modernización de las administraciones públicas, un factor estratégico en el proceso de desarrollo económico y social.

En la reunión estuvieron presentes representantes del Ministerio Gobierno, la Procuraduría de la Administración, la Dirección General de Carrera Administrativa y la Universidad de Panamá.