La República de Panamá y la Fundación Europea para la Sociedad de la Información, suscribieron un Convenio con el objeto de implementar el Programa Administratel, servicio público dotado de 225 programas informáticos que permite realizar trámites gubernamentales y administrativos en línea. “Este convenio permitirá lograr el acceso a la sociedad de la información y a la administración electrónica para todos los ciudadanos, y al mismo tiempo fomentar la transparencia en la gestión pública y el buen gobierno”, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto.

“Para el Ministerio de Relaciones Exteriores, como institución encargada de las relaciones exteriores del país y de administrar y canalizar la cooperación internacional, es importante coadyuvar a concretar iniciativas como estas”, indicó Álvarez De Soto, luego de la firma del documento. “A través de esta alianza se fomenta la colaboración hacia un área del desarrollo tan importante, como el acceso a las nuevas tecnologías de la información, asumiendo el reto de la igualdad digital y reduciendo la brecha digital”, añadió.

Este servicio será instalado a nivel nacional con la colaboración de la Autoridad para la Innovación Gubernamental, en línea con los muchos proyectos que dicha entidad ejecuta, buscando llevar al país a un sitial privilegiado en cuanto a la modernización del Estado. Es importante destacar que dentro del Plan Estratégico 2014 de la Cancillería, se contempla un componente para el Fortalecimiento Institucional, enfocado en la modernización y automatización de los sistemas existentes y la implementación de Embajadas y Consulados Virtuales. Por la Fundación Europea para la Sociedad de la Información firmó el Secretario General, Manuel Becerril, en ceremonia que tuvo lugar en el Palacio Bolívar, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.