Luego que Panamá asumiera la Presidencia Pro Témpore del Proyecto Mesoamérica, la viceministra de Relaciones Exteriores, Mayra I. Arosemena, en calidad de Comisionada Presidencial de ese organismo, sostuvo una reunión con el director general adjunto de Vinculación de la Dirección General del Proyecto Mesoamérica de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, embajador Alfredo Máyen, a fin de coordinar las acciones que se desarrollarán durante este semestre.

El encuentro tuvo como objetivo trazar las prioridades que puedan ser coordinadas con su similar de Colombia y México, a fin de presentarlas a los presidentes en la Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla,  programada para desarrollarse en el segundo semestre del año.

La viceministra Arosemena destacó que Panamá considera fundamental dar continuidad a las acciones y prioridades que se consensen, para que a lo largo del año se haga un seguimiento real de los proyectos y darles el impulso político que requieren para su ejecución.

El interés de Panamá está en preparar la rendición de cuentas en la Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla,  gestionar la realización de la Reunión de la Comisión de Promoción y Financiamiento, avanzar con el posicionamiento del Proyecto Mesoamérica en la comunidad internacional e impulsar la conectividad y competitividad de la región con el seguimiento al Plan de Acción para la implementación del Transporte Marítimo de Corta Distancia.

En ese sentido, el embajador Máyen respaldó la iniciativa de la Presidencia Pro Témpore de Panamá y planteó la necesidad de unificar criterios con el respaldo de la Dirección Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica, junto a México, Centroamérica  y Colombia para desarrollar acciones concretas en beneficio de la región.

El Proyecto Mesoamérica, brazo técnico de Tuxtla, constituye el mecanismo por excelencia en el cual México, Colombia y los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) convergen para impulsar proyectos de desarrollo de infraestructura y logística.

En este encuentro participaron por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, el embajador Máyen, Miroslava Jiménez, Enrique Romero Leal, encargado de Asuntos Políticos y Prensa de la Embajada de México en Panamá.

Acompañaron a la viceministra Arosemena, Isbeth Quiel, directora general encargada de Relaciones Económicas Internacionales; Bertha Campos, asesora del despacho de la viceministra y Siurania Mirones, analista del Departamento de Integración Latinoamericana.