El ministro de Relaciones Exteriores e Inmigración de la Mancomunidad de Las Bahamas, Frederick A. Mitchell, elogió este miércoles el desarrollo registrado en los últimos años en Panamá, bajo el gobierno del presidente Ricardo Martinelli, en el desarrollo de una visita oficial en la que fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega.

Durante el encuentro, el canciller Núñez Fábrega informó sobre los proyectos que ejecuta el Gobierno Nacional como el Metro de Panamá, las redes viales al interior del país, la modernización del sistema aeroportuario, el saneamiento de la Bahía de Panamá y la proyección de la Ciudad Hospitalaria.

También compartió con su homólogo de Las Bahamas los avances del Centro Regional de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, obra que se realiza conjuntamente con las Naciones Unidas, y del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria que tiene por objetivo hacer más efectiva la entrega de ayuda humanitaria en caso de desastres naturales en la región.

Ambos cancilleres, dentro del excelente nivel de diálogo alcanzado entre los dos países, hicieron una revisión de los temas económicos, comerciales, políticos, culturales y de cooperación que han permitido profundizar los vínculos de amistad que ha caracterizado los 23 años de relaciones diplomáticas.

Tanto el ministro Núñez Fábrega como su colega Mitchell acordaron priorizar las relaciones bilaterales en temas como el desarrollo sostenible, el fortalecimiento de la institucionalidad democrática e inclusión social, a fin de intercambiar las experiencias de sus Gobiernos para beneficiar a los ciudadanos de sus respectivos países.

De igual forma, acordaron formalizar el canje de notas para la supresión de visas en pasaportes diplomáticos, oficiales, consulares y especiales, con el ánimo de materializar de manera coordinada y fluida, un instrumento jurídico que permita una rápida acción para dinamizar la agenda bilateral.

Como muestra de la voluntad recíproca en fortalecer las relaciones existentes, ambos cancilleres se comprometieron en apoyar iniciativas que permitan impulsar el intercambio comercial y la cooperación bilateral, para lo cual instruyeron a sus respectivos equipos técnicos a mantener los contactos pertinentes a fin de complementar los asuntos de interés común.

En ese contexto, intercambiaron opiniones sobre la situación de los principales temas que ocupan la agenda regional e internacional, y destacaron el compromiso de Panamá y de Las Bahamas con las normas del derecho internacional, la democracia y los derechos humanos.

El ministro Núñez Fábrega y su homólogo de Las Bahamas sostuvieron una reunión privada a la que sucedió un encuentro bilateral entre sus respectivos equipos de trabajo. Posteriormente el canciller Núñez Fábrega ofreció un almuerzo en honor del ministro Mitchell, quien concluirá en la mañana de este jueves su visita oficial de dos días a Panamá. Panamá y Las Bahamas establecieron relaciones diplomáticas en mayo de 1991 y desde entonces han incrementado los vínculos comerciales y de cooperación.

El intercambio comercial bilateral a través de la Zona Libre de Colón alcanzó en el 2012 los $35.8 millones, mientras que en el mismo año se registraron 700 tránsitos por el Canal de buques de Las Bahamas que pagaron $65 millones en peajes.

Actualmente 16 busques bahameños poseen bandera panameña. La delegación de Las Bahamas estuvo conformada, junto con el canciller Mitchell, por Facundo Ignacio Bacardí, cónsul honorario de Las Bahamas en Panamá; Mikhail Bullard, funcionario de Servicio Exterior; y Kenneth Christie, asistente del canciller. Al ministro Núñez Fábrega lo acompañaron el embajador Floreal Garrido, director general de Política Exterior; Vladimir Franco, director general de Asuntos Jurídicos y Tratados; María Celia Dopeso, directora general de Proyectos Especiales y Cooperación Internacional; Claudia Pastora, subdirectora general de Relaciones Económicas Internacional; y el embajador Lawrence Chewning Fábrega, director general encargado de Organismos y Conferencias Internacionales.