Panamá ha logrado importantes avances para mitigar los riesgos asociados al blanqueo de capitales, los cuales serán evaluados del 15 al 26 de mayo por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) durante una visita in situ en la capital panameña.

El presidente Juan Carlos Varela acompañado de la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado aseguró que este proceso de evaluación permitirá presentar ante el GAFILAT el cumplimiento y efectividad del marco legal y demostrarle al mundo que ha Panamá ha fortalecido sus sistema de prevención.

Al participar del encuentro de alto nivel con el GAFILAT, el Mandatario resaltó que su Administración es consciente de que en esta lucha contra el crimen organizado es “crucial la cooperación con otros Estados y los Gobiernos deben contar con herramientas que permitan ir a la velocidad de los delincuentes que no conocen fronteras, formalidades ni procesos burocráticos en la ejecución de sus actividades”.

Recordó que Panamá salió de la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI) en febrero de 2016, luego de un compromiso de Estado que permitió la implementación de medidas como tipificar el blanqueo de capitales, el reporte de actividades sospechosas, el combate al terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva; entre otras.

“Estos son temas prioritarios porque nuestra plataforma financiera y logística requiere un blindaje contra estos delitos del crimen organizado, lo que nos exige mayor rigor y cuidado para cumplir con los más altos estándares internacionales de transparencia, siempre en consonancia con las exigencias de la comunidad internacional”, precisó Varela.

Durante la evaluación, Panamá presentará los avances en la implementación y efectividad de las nuevas medidas para la prevención del blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva aprobadas mediante la Ley 23 del 27 de abril de 2015.

En Panamá ya se adoptó un marco regulatorio acorde con los más altos estándares internacionales, además de invertir recursos en sus entidades reguladoras con el firme propósito de que las mismas puedan operar con mayor eficiencia.

Para el Gobernante, estas actividades delictivas socavan la autoridad del Estado al fomentar la corrupción y daños a la economía legítima, trayendo repercusiones en la vida de los ciudadanos y por ello, “no permitiremos ni facilitaremos la consecución de estos graves delitos en nuestro país”.

“El Estado panameño refrenda su compromiso de proteger la plataforma de servicios logísticos y financieros para evitar que se utilizada para actividades ilícitas, dañando la competencia de dicha estructura, distorsionado sus fines y destruyendo la imagen y competitividad del país, además de su prestigio bien cimentado”, reiteró el Presidente.

Proceso

La visita en situ del GAFILAT,  inició con la pre-evaluación en octubre de  2016 y concluirá con la Cuarta Ronda de Evaluación Mutua, para luego avanzar con el resumen de evaluación mutua ante el pleno del  grupo, el cual se realizará en el mes de diciembre.

La República de Panamá había sido incluida en junio de 2014 en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), pero a partir de julio de ese mismo año a través de la Administración del presidente Varela se avanzó en el cumplimiento varios puntos del plan de acción acordados previamente con este organismo (GAFI) para reforzar los organismos de supervisión entre ellos: debida diligencia, cooperación internacional, delitos precedente, y se reforzó la Unidad de Análisis Financiero.

Posteriormente en febrero de 2016 en reunión celebrada en París, Francia, el GAFI aprobó la salida de Panamá de la lista gris del organismo al confirmar que ahora se contaba con un marco legal, regulatorio e institucional definido en el plan de acción para la prevención del blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) es una organización intergubernamental de base regional que agrupa a 16 países de América del Sur, Centroamérica y América del Norte para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, a través del compromiso de mejora continua de las políticas nacionales contra ambos temas y la profundización en los distintos mecanismos de cooperación entre los países miembros.

En el encuentro participaron: el Secretario Ejecutivo de GAFILAT, Marconi Melo; el Magistrado Presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, los ministros de la Presidencia, Álvaro Alemán; de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia; Comercio e Industrias, Augusto Arosemena; Seguridad, Alexis Bethancourt Yau, viceministra de Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla; el presidente de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional,  Adolfo Valderrama; Procuradora General de la Nación, Kenia Porcell; el director de la Unidad de Análisis Financiero, Humberto Brid; el director del Consejo de Seguridad Nacional, Rolando López, y el Superintendente de Bancos, Ricardo Fernández.