El Museo de la Libertad y los Derechos Humanos: un Museo de la Democracia,   rescatará los hechos históricos  y a través de  una labor docente dará a conocer las libertades fundamentales y los Derechos Humanos en Panamá y el mundo, puntualizó la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación Internacional, María Luisa Navarro, en la presentación del proyecto al Cuerpo Diplomático acreditado en Panamá.

El representante Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Oficina Regional para América Central, Alberto Brunori, felicitó la iniciativa como una contribución significativa de Panamá  y elogió el aporte del  estadista, escritor y diplomático panameño Ricardo J. Alfaro,  como Ministro de Relaciones Exteriores, a la redacción  de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Este complejo museístico, que  reitera  el compromiso del Gobierno de la República de Panamá con los Derechos Humanos, la Democracia y la Libertad,  cuenta con el apoyo gubernamental que  oficializó la entrega de un aporte de 6.7 millones de dólares para la construcción  valorada en 25 millones de dólares.

El proyecto, iniciativa de la Fundación Democracia y Libertad, desarrollará de forma confiable,  incluyente, docente y  dinámica,  un tema de gran valor para los panameños, de impacto histórico y universal, convirtiéndose en  un espacio donde estará documentada la evolución de la Libertad, los Derechos Humanos y la Democracia plena en Panamá,  y presentará además una exhibición permanente sobre el Holocausto, así como genocidios reconocidos por Naciones Unidas y tribunales internacionales.

Con ubicación  en el área turística de Amador contará con  cinco pabellones: denominados Transparencia, Memoria, Justicia, Libertad y  Tolerancia; además del Paseo al aire libre  de los Derechos Humanos;  un auditorio equipado con tecnología de punta y capacidad para 250 personas, un centro de documentación, biblioteca, aulas de clases, cafetería, tienda y boletería.