Como parte de la estrategia en materia de política exterior para fortalecer y ampliar las relaciones de amistad, cooperación e intercambio de buenas prácticas, en un clima de camaradería y cercanía el Ministro de Relaciones Exteriores de Panamá Francisco Álvarez De Soto inició este viernes la jornada de trabajo con una invitación de su homólogo de Ecuador, Ricardo Patiño, a hacer un recorrido en bicicleta por las calles de Quito donde estuvieron acompañados por otros funcionarios hasta llegar al Palacio de Najas, la sede de la Cancillería ecuatoriana, donde trataron temas de interés bilateral.

Durante este encuentro las autoridades conversaron, sobre las experiencias en cada país respecto a las políticas para alcanzar un mayor acercamiento de la entidad diplomática con la población. Algunos de los temas tratados fueron: la cumbre de las Américas que tendrá lugar en Panamá en el 2015, la próxima toma de posesión en Panamá, para la cual se le hará llegar invitación formal al Presidente de Ecuador, Rafael Correa. Otro de los temas tratado en esta reunión fue la situación en Venezuela, donde el Canciller Patiño, explicó los avances de los diálogos en que la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) brinda apoyo y que Panamá celebra esperando que se sigan dando resultados positivos.

En el plano bilateral ambos ministros hablaron de la feliz conclusión de los trámites para la entrega a Panamá de la tripulación y la nave Doria que había sido detenida en Ecuador que reconoció la jurisdicción panameña sobre la nave, donde el Ministro Álvarez De Soto, aprovechó la ocasión para agradecer a Ecuador por la colaboración en este caso. “Con todo el trabajo desarrollado mano a mano entre ambas cancillerías se han superado cualquier diferencia que pudiera existir hace unos meses de forma tal que hoy, al término de la administración del Presidente Martinelli, no cabe duda que las relaciones diplomáticas con Ecuador con cercanas y positivas como deben ser”, indicó el Canciller panameño Álvarez De Soto.

Ambos Cancilleres manifestaron el interés de sus respectivos gobiernos de continuar fortaleciendo las relaciones diplomáticas entre Panamá y Ecuador, destacando el óptimo estado en que se encuentra el clima de las actuales relaciones, al punto que aún en temas donde existen diferencias de visión o criterio se ha dado el espacio para un diálogo cercano y franco propio de naciones amigas. El Ministro de Relaciones Exteriores estuvo acompañado del Director General de Asuntos Jurídicos y Tratados, Vladimir Franco y su asistente Miguel Julián Lucas