El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que, mediante Decreto Ejecutivo, se revocó el asilo territorial otorgado en octubre de 2013, al ciudadano ecuatoriano Tito Galo Lara Yépez, debido al cambio de circunstancias que en un momento se planteó en la solicitud de asilo. Esta decisión ha sido adoptada basada en reciente documentación remitida por la República del Ecuador, que constató nuevos elementos procesales que dan plena certeza de la existencia de delitos comunes y no a una persecución política.

Tanto la República de Panamá como la República del Ecuador reconocen las garantías constitucionales del Debido Proceso y el derecho a un Juicio Justo. En este sentido, mediante sentencia de 20 de septiembre de 2013, el Tribunal de la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia del Ecuador declaró culpable al señor Lara Yépez, con una sentencia de 10 años de prisión, ratificada y declarada firme por el Tribunal de Casación, el 18 de noviembre de 2013.

Esta situación demuestra que el delito del que se acusa al señor Lara Yépez, constituye una transgresión legal de orden común no existiendo la connotación política. A su vez es preciso remarcar que las victimas de ese crimen no tenían ningún tipo de vinculación política.

Finalmente, es preciso informar que a pesar de las advertencias efectuadas, el señor Lara Yépez violó en reiteradas ocasiones las disposiciones contempladas en la Convención Sobre Asilo Territorial de 1954, al emitir opiniones y ataques políticos contra las autoridades de la República del Ecuador.