Con el propósito de abordar los temas vinculados al desarrollo del Marco de Programación País FAO-PANAMÁ, 2016-2019, el  Plan Panamá Coopera 2030 e impulsar la Cooperación Sur-Sur  Triangular, la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Maria Luisa Navarro  recibió al  Director Regional del organismo  para América Latina y el Caribe, Julio Berdegué, en  la primera visita oficial del alto funcionario al país.

La Viceministra Navarro agradeció el acompañamiento de la FAO al Gobierno de la República de Panamá, para la erradicación del hambre, la malnutrición en todas sus formas y el alcance de la seguridad alimentaria y nutricional en el país, que avanza en base a un proceso de planificación estratégica y consultas realizadas con autoridades y representantes de distintos sectores y el trabajo de técnicos nacionales y de la FAO.

En este contexto, Navarro y Berdegué se refirieron a la perspectiva de Panamá en convertirse en un Hub de Alimentos en la Región,   las proyecciones del  Programa Mesoamérica sin Hambre para mejorar  la agricultura familiar  y la seguridad alimentaria y nutricional  y los programas nacionales  de agricultura familiar y de abastecimiento de alimentos. Además  del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Panamá (2017-2021) formulado con el apoyo técnico de la FAO; así como  la propuesta de la FAO para un Programa  de desarrollo de capacidades, para potenciar el uso del análisis sobre la pobreza monetaria y multidimensional.

El Marco de Programación de País FAO – Panamá,  coloca  como prioridad el desarrollo rural y la lucha contra el hambre y la malnutrición en la región, así como el  alcance de la seguridad alimentaria y nutricional para la población panameña.. Para ello, la FAO  brinda asistencia técnica para fortalecer las capacidades nacionales a fin de impulsar el sector agroalimentario; promover servicios rurales e innovación productiva para incrementar la productividad del campo y fortalecer la agricultura familiar  y  la adecuada gestión de los recursos naturales, a fin de  alcanzar las metas de los compromisos internacionales adquiridos por Panamá, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París, entre otros.

Por Cancillería participaron  Selina Baños, Directora General  de Cooperación Internacional, Liza Romina Pinzón Analista del Departamento de Negociación Internacional de la Dirección de Cooperación Internacional, Bolivar Canizales de la Dirección de Organismos Internacionales. Marilyn Montero, Asistente Ejecutiva de la Vice Ministra Navarro. La delegación de la FAO está integrada por Julio Berdegué Director Regional para América Latina y el Caribe de la FAO,  Tito Díaz, Coordinador Subregional para Mesoamérica y Erika Pinto, Representante Asistente Programas.

El alto funcionario de la FAO también se reunió  con Esteban Girón Ministro Encargado de Desarrollo Agropecuario,  Edgar Serrano Coordinador de Proyectos y el  Ingeniero Edgardo Valdespino Asistente Técnico del Viceminsro Girón; Cosme Moreno Secretario General del Ministerio de Desarrollo Social, Franklin Corro , Director de la Secretaria Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional, y  Virginia Castillero,  Secretaria Técnica del Gabinete Social, Rogelio Cansarín,  Viceministro Encargado de Asuntos Indígenas y  Cynthia Arévalo, Directora Encargada de la Dirección de Planificación y Cooperación Internacional  del Ministerio de Gobierno.