En el marco de la Sexta Cumbre de la Asociación de Estados de Caribe, (AEC), con la finalidad de estrechar los lazos bilaterales con Martinica, la Viceministra de Relaciones Exteriores, Mayra I. Arosemena, sostuvo el pasado 30 de abril una audiencia con el Primer Ministro de Martinica donde un tema puntual fue el estado actual de la relaciones bilaterales entre ambas naciones. Durante dicha audiencia la Viceministra Arosemena aprovechó la ocasión para felicitar a Martinica por su adhesión a la AEC y reiteró el interés de Panamá en continuar acercamientos con el Caribe.

Ambos diplomáticos hicieron énfasis en la necesidad de la interconexión de ambos países, destacando la importancia del desarrollo económico de la región caribeña identificando países que coadyuven a la interconectividad del Caribe con Centroamérica y Suramérica. Por su parte el Primer Ministro de Martinica afirmó admirar la interconectividad de Panamá a través de sus varias plataformas y, particularmente, la aerocomercial para lo cual manifiestan su interés en Panamá como un socio importante. Por su parte la Vicecanciller Arosemena, reiteró el interés de Panamá en continuar conectando a la región en su rol como plataforma comercial y de conectividad para lo cual recibió muy positivamente el interés de Martinica.

“Panamá tiene una intención de conectar a América y esto crea muchas oportunidades de turismo económico que provee una base fuerte para crecimiento económico de países pequeños”, agregó la diplomática.

Mientras que Martinica destacó la historia común de ambos países, con muchos martiniqueños que trabajaron en la construcción del Canal de Panamá y propuso una visita a Panamá para realizar un homenaje conjunto a estos valiosos hombres que contribuyeron a tan importante obra, a lo que Panamá mostró su complacencia con ese interés y propuso programar una visita a futuro. También propuso su interés en coadyuvar con Panamá en el interés de Martinica en crear una industria de valor agregado que se apalanque sobre la plataforma comercial de Panamá.

La Viceministra Arosemena compartió su interés en la propuesta de Martinica y les propuso avanzar sobre esas iniciativas para que podamos intercambiar conocimientos y cooperación en materia marítima y portuaria. En tal sentido, el Primer Ministro expresó el agradecimiento de su país por la conectividad aérea que ha facilitado el flujo de turistas y pasajeros a través del Hub de las Américas en Panamá, razón que les anima a desarrollar un mayor nivel de acercamiento con Panamá y potenciar el turismo con la Isla.

Los diplomáticos coincidieron en que con este encuentro se confirmó las excelentes relaciones de amistad y colaboración que mantiene Panamá con el Reino de los Países Bajos. Acompañó a la Viceministra Arosemena, el Director de Relaciones Internacionales Económicas, Alejandro Ábrego.