El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela en compañia de la vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado reiteró este viernes el compromiso de su administración de poner en marcha obras con transparencia, visión de Estado y criterio social, para transformar la vida de la gente de manera trascendental y fortalecer la democracia.

El Mandatario, que presentó el informe de sus dos primeros años de gestión en la Asamblea Nacional,  manifestó que, incluso, su gobierno culminará las obras heredadas, a pesar de sus dificultades. “La construcción de todos los hospitales y del Centro de Convenciones se han reactivado. Hemos iniciado obras por 8 mil millones de dólares y reactivado proyectos por más de mil millones”, expresó.

Afirmó que no fue fácil poner la casa en orden, pero se ha logrado, ya que las finanzas del Estado están sólidas y se sentaron las bases para mantener el crecimiento económico y garantizar un desarrollo sostenible y planificado.

“Nada ni nadie me van a impedir que ponga los intereses de Panamá primero y les aseguro que continuaré luchando con cada gota de energía que tenga para asegurarme que los próximos Presidentes de la República que acudan a rendir cuentas ante esta Asamblea, vengan a representar y defender los intereses de la Nación panameña por encima de todo”, indicó.

Además, el jefe del Ejecutivo hizo un llamado a la reconciliación, al destacar que así “como los panameños lograron reconciliarse durante la transición de la dictadura a la democracia, en la que se cometieron graves violaciones de los derechos humanos, podemos reconciliarnos para consolidar una democracia funcional”.

En esa línea, destacó que para que haya reconciliación también tiene que darse el arrepentimiento y reconocimiento de las faltas cometidas. “Vamos a cerrar ese capítulo oscuro de nuestra historia y avanzar unidos como un solo país”, afirmó.

“He venido a fortalecer y respetar las instituciones, pero pueden tener la certeza que usaré el poder que me atribuye la Constitución y la Ley para que las cosas funcionen y se haga justicia”, señaló.

Igualmente, manifestó que  “estamos en un punto crucial en la historia de nuestro país y nos enfrentamos a un gran reto como gobierno y como ciudadanos”.

Varela hizo énfasis en que la clase política debe evitar el contacto con personas que puedan andar en pasos equivocados. “Tengo que compartir con ustedes mi preocupación porque durante los últimos meses hemos visto a miembros de la clase política y personas allegadas a estos en situaciones muy delicadas”, reflexionó.

A sus ministros, el Presidente pidió comunicar mejor los logros de su gestión, continuar fortaleciendo la institucionalidad del país y agilizar el paso para cumplir con el pueblo panameño.

El Gobernante indicó que escucha los aplausos y las críticas, y afirmó que está totalmente enfocado cumplir con todos los compromisos que hizo en campaña.

“Mi gobierno será muy parecido a mi campaña política y mi vida pública, llena de luchas y sacrificios. Yo no heredé capital político, lo gané recorriendo los barrios y comunidades de mi hermoso país, al cual no le voy a fallar. Entiendo que nadie celebra las derrotas, solo se celebran las victorias, pero en el campo no se celebran las batallas, solo se lucha para ganar”, subrayó.

Expresó que su principal obra será devolver al pueblo una democracia funcional, en la que los recursos del Estado y del Canal -que le pertenecen a todos los panameños- se administren con eficiencia y equidad para desarrollar los proyectos que hacen falta para mejorar la calidad de vida de la población.

Avances en transporte y logística

El presidente Varela indicó que los planes de Gobierno avanzan y se desarrollan grandes obras y proyectos en el país. Dijo que la Línea 2 del Metro progresa a buen ritmo y con el Gobierno de Japón se cerró un financiamiento de 2,600 millones de balboas para la construcción de la Línea 3 y la contratación de la gerencia de este monumental proyecto, el cual pronto iniciará, junto con los trabajos para el Cuarto Puente sobre el Canal.

Destacó que MIBUS ya le pertenece al Estado y es operada por una de las empresas con más experiencia en el mundo para dar paso a una integración efectiva del sistema de buses con las líneas del Metro de Panamá.

“Ahora que contamos con un nuevo operador, la flota de buses se está renovando, los conductores se están capacitando y las frecuencias están aumentando. Estamos dando pasos importantes en la dirección correcta y el aumento del número de usuarios del sistema de transporte público nos indica que estamos recuperando la confianza de la población”, manifestó el Mandatario.

En tanto, la construcción de la nueva terminal del Aeropuerto de Tocumen progresa bien y la posición de Panamá como Centro Logístico de las Américas crece.  Más de 500 kilómetros de carreteras nuevas están en construcción y 400 kilómetros, en proceso de licitación, enumeró.

El mes pasado -mencionó el Presidente- se inició la construcción de la primera planta de generación de energía a base de gas natural licuado en toda Centroamérica, que será un catalizador hacia el futuro en materia de energía y nos brindará la posibilidad de convertir a Panamá en el centro de distribución de Gas Natural Licuado para la región.

Educación

En materia educativa, el Mandatario dijo que miles de estudiantes iniciaron el año escolar en aulas escuelas nuevas y renovadas gracias al programa “Mi Escuela Primero”; mientras que la Beca Universal se aumentó y ahora se paga a tiempo.

“Reconozco que seguir renovando las escuelas y capacitando a nuestros docentes sigue siendo un gran reto y somos conscientes que aún falta mucho por hacer”, remarcó Varela.

Agregó que las más de 3 mil escuelas del país serán renovadas y los sistemas de educación, salud y transporte público serán de primer mundo.

“La economía continúa creciendo, los precios de canasta básica se encuentran estables, la producción de alimentos está aumentando y los índices de delincuencia están bajando. La renovación de la Ciudad de Colón avanza, ¡Colón volverá a ser una vez más la joya del Caribe que siempre debió ser”, sentenció.

Enfatizó que lo que más alegra son los proyectos que no necesariamente se ven todos los días, pero que cambian la vida de miles de familias panameñas a lo largo y ancho del país.

“Yo no he venido aquí a contar mi historia sino a compartirles como a través de los Programas de nuestro Plan de Gobierno estamos impactando la vida de la población y con la ayuda de Dios, la siembra que estamos haciendo hoy, la van a cosechar miles de panameños”, afirmó.

Los programas Techos de Esperanza, Barrios Seguros y 100% Agua Potable y Sanidad Básica transforman el país en formas que algunos no comprenden, pero les aseguro que tienen un impacto y un significado humano de valor incalculable para el futuro del país.

El Jefe del Ejecutivo prometió que las 100 mil casas que se construyen en Techos de Esperanza y las 300 mil soluciones de sanidad básica de 100-CERO serán entregadas durante su administración.

Gobierno de consenso

Como resultado de los diálogos con los gremios y la clase política del país, se dan cambios importantes para fortalecer los sistemas de salud, educación y gobiernos locales.

Elevar los acuerdos de estos diálogos a nivel constitucional es clave para garantizar que no solo sean logros de un gobierno, sino de todo el país. Por lo tanto, durante el próximo año, Varela destacó que se trabajará en una hoja de ruta de forma y de fondo para hacer las reformas necesarias a la Constitución Nacional.

En el marco del actual período de sesiones de la Asamblea, Varela anunció que se presentarán iniciativas legislativas importantes para fortalecer la institucionalidad del país, incluyendo el proyecto de ley de Carrera Penitenciaria y el que crea el Centro Nacional de Medicamentos, que facilitará las compras conjuntas de medicinas e insumos médicos por parte de la Caja del Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud, lo que permitirá ahorrar dinero y reinvertirlo en el sistema de salud pública.

Con la ampliación del Canal culminada, tal y como lo había prometido, Varela expresó el inicio de  un diálogo en el marco de la Concertación Nacional para el Desarrollo para encontrar alternativas que permitan hacer frente al déficit del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la CSS.

En materia de política exterior, dijo Varela, se mantendrá una posición firme ante los países que insistan en incluir a Panamá en listas que afectan la imagen del país.

Reconoció que corregir las irregularidades del pasado ha tomado más tiempo de lo esperado, pero hoy Panamá es testigo de grandes proyectos que se llevan a cabo de manera honesta y transparente.

Sostuvo que algunos podrán cuestionarlo por ello; sin embargo, aseguró que se ha tomado el tiempo necesario para defender los intereses del Pueblo y que continuará asegurándose que los impuestos sean invertidos por el gobierno en obras que mejoren su calidad de vida.

“Nadie nos va a detener. Les invito a que sigamos trabajando juntos para hacer realidad el sueño panameño”, puntualizó Varela.