Como parte del pilar del Empoderamiento de la Mujer, la Primera Dama, Lorena Castillo de Varela organizó la Conferencia: “7 pasos hacia una inclusión consciente”, con el objetivo de generar un escenario para la promoción de la igualdad e inclusión de la mujer en mercado laboral.

Este evento desarrollado en el marco del Taller Regional del Programa TeachHer, iniciativa a través del cual se busca empoderar y captar el interés de las niñas y adolescentes en carreras científicas, tecnología, ingeniería, arte/diseño y matemáticas (STEAM), y que estuvo a cargo de la presidenta para Latinoamérica de ManpowerGroup, Mónica Flores Barragán, se presentaron resultados de un estudio que lleva por título: “7 pasos hacia una inclusión consciente”, que representa una guía práctica para facilitar una mayor participación de mujeres en posiciones de liderazgo.

Según este estudio preparado por ManpowerGroup, empresa que lanza trimestralmente la encuesta de expectativas de empleos con el objetivo de conocer las tendencias laborales por país, región y sector, pese a que las mujeres representan más del 50% de la fuerza laboral, menos del 25% ocupan cargos de alta gerencia.

Este resultado, según Flores Barragán, también revela que la economía global ha perdido el 27% del crecimiento del Producto Interno Bruto debido a brechas de género en el ámbito laboral y que la peor barrera para progresar hacia una mayor participación de la mujer es la cultura masculina arraigada.

En esa línea, Flores Barragán dijo que cuando se menciona una cultura masculina arraigada como el principal obstáculo y cuando la mayoría de las cabezas son hombres con un liderazgo consolidado, queda un gran trabajo por hacer.

Teniendo en cuenta los resultados arrojados por esta evaluación, de acuerdo con Flores Barragán, ManpowerGroup, se identificaron siete pasos prácticos que acelerarán a las organizaciones desde conversaciones circulares en torno a la consciencia y el sesgo inconsciente hasta el punto de inflexión que les ayudará a lograr la Inclusión Consciente y, finalmente, la equidad.

Estos pasos que representan una guía práctica para facilitar una mayor participación de las mujeres en posiciones de liderazgo, son: cambiar uno mismo; los líderes tienen que hacer suyo el compromiso, no delegarlo; cambia el cuestionamiento: ¿Por qué no?; contrata a personas que valoren a las personas; promueve una cultura de inclusión consciente, los programas por sí solos no funcionan; sé explícito, los programas dónde y cuándo; toma las riendas y establece objetivos alcanzables y medibles.

Flores Barragán quien es la presidenta para Latinoamérica de ManpowerGroup y promueve la actualización y cambios de los planes de estudio para empatar las habilidades y competencias de los jóvenes con aquellas requeridas por las empresas, manifestó que para alcanzar la meta de la equidad se debe dejar de hablar de género y empezar a hablar de talento, porque la inclusión es también un tema de negocios.

Por su parte, la Directora Ejecutiva del Despacho de la Primera Dama, Melisa Velarde compartió con las asistentes a la conferencia el mensaje de Castillo de Varela donde reiteraba que el poder no tiene límites y el resultado del trabajo de las mujeres demuestra la capacidad que tienen para lograr metas.

Velarde indicó que se hace necesario avanzar con acciones que propicien la participación de las mujeres en todas las esferas de la toma de decisiones, porque sólo así podremos ganar todos como sociedad.

Reiteró el compromiso del Despacho liderado por Castillo de Varela en aprovechar cada una de las esferas de influencia para que lo que soñamos sea una realidad.