Enfocados en desarrollar temas que guarden relación con la educación, salud, ciencia, tecnología y la cultura, se realizó la Primera Reunión de Mecanismo de Consultas Políticas entre Panamá y el Reino Unido.

La vice ministra Mayra I. Arosemena, quien encabezó la delegación de la parte panameña, explicó lo interesado que está Panamá en mantener las relaciones bilaterales con el Reino Unido desde todas las perspectivas.

La directora de Las Américas, Kate Smith, informó que la Embajada del Reino Unido le comunicó a la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), que estarían complacidos en recibir en ese país a estudiantes panameños.

Los británicos también están interesados en fortalecer la parte vocacional, pero de la industria turística, a través de la organización People First, cuyo norte es desarrollar habilidades y del cual Panamá podría sacar mucho provecho.

Ben Myers, segundo secretario de la embajada británica detalló que se busca el interés del Gobierno y de la Autoridad de Turismo. “La idea es que Panamá tenga una cualificación unánime en cuanto al servicio al cliente ”, indicó Myers.

En ese sentido, la viceministra Arosemena explicó que el Gobierno Nacional y el sector privado trabajan para mantener la proyección de la imagen internacional de Panamá como un país propio para el turismo por la calidad de servicios que brinda.

En otro tema, Smith expuso que en su país hay una nueva entidad dentro del sistema de salud, que se concentra en los mercados de salud internacionales, por lo que estaría dispuesto a cooperar con Panamá. Esta entidad está especializada en diseño de hospitales, digitalización de records hospitalarios y entrenamiento a distancia.

Sobre la parte cultural, el embajador británico, Ian Frank Collard, le comentó a la viceministra Arosemena que la compañía de teatro “Shakespeare Company”, ha mostrado su interés de presentarse en Panamá como parte del intercambio cultural.