La Viceministra de Relaciones Exteriores, Mayra I. Arosemena, presidió la delegación de Panamá durante la celebración de la VII Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) realizada en Mérida, Yucatán, el 29 de abril de 2014, previo a la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe.

Durante el encuentro, los jefes de delegación dialogaron respecto a los avances en la ejecución del Plan de Acción generado el año pasado en la Cumbre de Presidentes de este foro realizada en Petion Ville, República de Haití, especialmente los logros alcanzados y mandatos ejecutados durante la Presidencia mexicana de este mecanismo de diálogo y cooperación, siendo relevante ante la celebración de los veinte años de existencia de la Asociación de Estados del Caribe.

“Para Panamá es importante seguir profundizando la colaboración y el diálogo entre los países miembros de la AEC, para lograr mayores oportunidades de conectividad entre los países de la región”, afirmó la Vicecanciller Arosemena. La República de Panamá considera fundamental seguir estrechando las existentes relaciones con los países miembros, para así poder lograr la intensificación de los lazos regionales y el éxito de la Presidencia de este mecanismo, ejercida actualmente por la República de Guatemala, agregó la Viceministra panameña.

LA AEC, creado en 1994, constituye actualmente una importante instancia para la concertación, la consulta política y la cooperación en materia de transporte, turismo sustentable, comercio y desarrollo económico y desastres naturales en el área del Gran Caribe. Los Estados Miembros que conforman la Asociación de Estados del Caribe son: Antigua y Barbuda, Las Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, México, Jamaica, Nicaragua, Panamá, St. Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela. Sus Miembros Asociados son Aruba, Curaçao, y Francia con respecto a Guayana, Guadalupe, Martinica, San Bartolomé y San Martín.