n representación del Presidente de la República, el Ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto, asiste a la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que reunida en México, debate sobre el presente y futuro del organismo luego de dos décadas de su fundación.

“La AEC constituye una importante instancia para la concertación, la consulta política y la cooperación en materia de transporte, turismo sustentable, comercio, desarrollo económico y desastres en el Gran Caribe, al cual Panamá otorga especial relevancia”, reiteró el Canciller Álvarez De Soto.

Durante el ejercicio de la presidencia de la AEC (2012-2013), Panamá imprimió un renovado impulso a la institucionalidad, funcionamiento y operación del organismo mediante la implementación de diferentes propuestas establecidas por los Estado Miembros y Asociados.

En esta ocasión, con temas como la prevención y atención de desastres naturales, cambio climático, turismo sustentable, movilidad y comercio, inició en Mérida, Yucatán, la Cumbre del organismo que analiza entre otros documentos, la Declaración de Mérida y evalúa el Plan de Acción de Pétion-Ville.

Este martes tiene lugar la VII Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros de la AEC, que encabezarán los Cancilleres de México, José Antonio Meade Kuribreña en su calidad de anfitrión y de Guatemala, Fernando Carrera, como presidente del Consejo de Ministros.

Pana mañana, miércoles, en el Centro de Convenciones de Yucatán Siglo XXI, el Presidente mexicano Enrique Peña Nieto inaugurará y presidirá la jornada de trabajo acompañado por el Presidente Otto Pérez Molina, de Guatemala.

La agenda incluye la conferencia magistral del Premio Nobel en Química 1995, el mexicano Mario Molina, sobre las consecuencias del cambio climático en el ámbito regional y la importancia de la prevención respecto de los desastres naturales.

Además, se presentará de manera formal ante los Jefes de Estado y de Gobierno la Evaluación del Plan de Acción de Pétion-Ville y se conocerán algunas iniciativas en beneficio del Caribe que presentará México. Al término del encuentro se adoptará la Declaración de Mérida, documento que recogerá el consenso de los Jefes de Estado y de Gobierno participantes en esta VI Cumbre de la Asociación de Estados Del Caribe, en su vigésimo aniversario.