Este lunes 28 de abril, en Roma, el Canciller Francisco Álvarez De Soto fue recibido por el Presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Kanayo F. Nwanze y la Directora de la División de América Latina y el Caribe, Josefina Stubbs, en la sede de esta agencia especializada de las Naciones Unidas.

Dicho encuentro fue sumamente valioso para revisar los principales temas de la cooperación bilateral, particularmente, en lo atinente a la transformación de la Provincia del Darién que el Gobierno Nacional se ha planteado, de cara a garantizar la seguridad alimentaria de esa región del país, con la intervención de entidades como el MIDA y la Secretaría de Desarrollo Sostenible del Darién, entre otras y el apoyo de los organismos internacionales cooperantes.

Asimismo, el Canciller Álvarez De Soto compartió los avances para la apertura de la Agencia Panameña de Cooperación Internacional, cuya acción vendrá a reenfocar la cooperación del y hacia el país, con una visión más pragmática, en la cual también se plantea visibilizar las capacidades nacionales que el país puede ofertar mediante la cooperación sur-sur.

Del mismo modo, intercambiaron criterios sobre las proyecciones del organismo a nivel regional, ocasión propicia para reiterar la importancia que Panamá, como Estado Miembro de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), le otorga a la necesidad de encaminar la colaboración hacia el Caribe, mediante programas que fortalezcan la capacidad y el desarrollo agrícola sostenible en esa región, que presenta significativas vulnerabilidades a los desastres naturales.

En tal sentido, también se valoró con interés la celebración de la III Conferencia sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID), a celebrarse en Samoa durante el presente año, cuyos resultados deben impactar decididamente al desarrollo sostenible en la región del Caribe.

La sede subregional del FIDA tiene su centro de operaciones en Guatemala. Al finalizar el encuentro, el Canciller Álvarez De Soto reiteró el interés de Panamá de continuar trabajando coordinadamente con esta agencia, en la atención de temas de suma relevancia para el Gobierno Nacional, como lo es la mejora de la productividad agrícola, particularmente en las áreas más rurales del país.

El Canciller Álvarez De Soto estuvo acompañado del Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de Panamá en Italia, Francisco Torres y la Subdirectora General de Política Exterior, Isbeth Quiel.