Por el papel que ha desempeñado en la promoción de políticas públicas para el desarrollo nacional y el impulso a una gestión más eficiente y transparente en la Cancillería, el Consejo de las Américas (COA, por sus siglas en inglés) ha seleccionado a la Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado como la Líder Innovadora del Año para la vigésimo cuarta edición de los Premios de Negocios BRAVO. Este galardón regional reconoce el liderazgo y la excelencia de dirigentes políticos, empresariales y sociales comprometidos con la transformación de las Américas.

De esta manera, Panamá se suma nuevamente a la prestigiosa lista de países con líderes galardonados, junto a Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos y México. Durante la ceremonia, de Saint Malo de Alvarado agradeció al Consejo de las Américas por distinguirla con dicho reconocimiento y compartió que ello “refuerza el rol que ha estado jugando Panamá en la dinámica internacional, con un liderazgo claro en la agenda global de desarrollo y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Además, agregó, “reconoce el trabajo que hemos realizado en materia de fortalecimiento institucional y modernización de la Cancillería para hacer más eficiente y transparente la gestión y el servicio al ciudadano”.

Previo a la entrega de los Premios de Negocio BRAVO, en Miami, la Vicepresidenta y Canciller participó del Simposio del Consejo de las Américas, un encuentro que reunió a más de 400 líderes empresariales, políticos y sociales del hemisferio para intercambiar ideas, entablar nuevas alianzas y promover el desarrollo. La jefa de la diplomacia panameña intervino en una sesión dedicada a la promoción de inversiones en Panamá, que compartió con Jean Elie, Subdirector de Desarrollo de Negocios del Puerto Everglades; Kristina Lund, Vicepresidenta de Finanzas para México y America Central de AES; y Carmen Carrizo de Pages, del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

En este espacio, moderado por el Director de Llorente y Cuenca, Erich de la Fuente, la representante de AES se refirió a la seriedad y transparencia de los procesos públicos en los que la empresa estadounidense ha participado, particularmente la adjudicación de la primera planta de gas natural ubicada en Colón. Los presentes también coincidieron en lo atractivo de la plataforma panameña para entablar negocios, destacando el potencial y fortaleza del sector logístico de Panamá, especialmente ante el nuevo panorama que brinda el Canal de Panamá ampliado para el sector marítimo y portuario.

Además, la Canciller panameña, como una de las principales propulsoras de políticas de inclusión en la region, intervino en la discusión sobre equidad de género junto a Katia Bouazza, Directora de Banca Global para HSBC en América Latina, y Patricia Menendez, Vicepresidente de Greenberg Traurig. Moderado por la Presidenta del Consejo de las Américas, Susan Segal, las panelistas abordaron temas como la inclusión financiera, la relevancia del establecimiento de cuotas, la igualdad salarial, los sesgos que aún permanecen, entre otros retos.

La Vicepresidenta retornará al país el 3 de noviembre para participar de los actos oficiales de las fiestas patrias.